sábado, 31 de mayo de 2008

¿LOCURA O CORDURA?


A veces pienso
que son los locos
los que nos enseñan el don
de la auténtica cordura:
En más de una ocasión,
el loco de hoy
es el visionario del futuro.
¿Acaso está loco
el que dice lo que piensa
sin temer las consecuencias,
o el que calla por miedo
a significarse demasiado?
¿Estará loco el que se atreve
a nadar contra corriente,
o el que se deja llevar
en el discurrir de la vida,
sin argumentos propios?
A veces pienso
que son los cuerdos
los que condenan a algunos
al castigo de la locura.

viernes, 30 de mayo de 2008

DÍA DE CANARIAS 2008

He aquí imágenes de un programa de la Televisión Canaria donde se mostraba a las islas desde el aire. Que sirva en este día como muestra de cariño hacia el terruño que tanto amo. Canarias, mi tierra, mi casa.


REFLEXIONES EN TORNO AL DÍA DE CANARIAS DE 2008


El 30 de Mayo se celebra el Día de Canarias. Nunca entendí muy bien el sentido de esta conmemoración, pues en otros lugares es una celebración que viene de antiguo y está enraizada entre la población: El Aberri Eguna en el País Vasco, o la Diada en Cataluña son ejemplos significativos que sirvieron incluso durante los tiempos oscuros de la dictadura para mantener viva la llama de la reivindicación no sólo nacional, sino de los valores democráticos. En estas ínsulas la fecha recuerda la creación del primer Parlamento de Canarias, que luego daría lugar a las demás instituciones que dieron voz a la autonomía de las islas. Cuestión que no deja de ser histórica, pues por primera vez teníamos una voz legislativa propia, pero que puestos a celebrarla no pasa de determinados actos institucionales, algún evento festivo o deportivo en el que se hace hincapié en el “hecho diferencial canario”, y que la parrilla televisiva se llena de contenidos referidos a las islas. Por lo demás, la jornada para la mayoría de la población no pasa de ser un festivo más que discurre entre la general indiferencia, aunque mención aparte merezca el esfuerzo que realizan los centros de enseñanza por organizar con los alumnos multitud de actos que sirven al menos una vez al año como reflexión sobre la cultura y la tradición como hechos diferenciadores, en este mundo globalizado de progreso basura y civilización de ‘usar y tirar’.
Desde estas páginas virtuales estamos de acuerdo en que los nacionalismos, en su concepto ideológico decimonónico, se han convertido en una rémora para el avance social y democrático de los pueblos. Pero también es cierto que el hecho diferenciador se torna en una cuestión vital, no para separar a una colectividad del conjunto, sino para complementar la sociedad global y enriquecer la inmensa variedad cultural y antropológica que conforman los pueblos del mundo. Si despojamos a la expresión ‘señas de identidad’ de un sentimiento de rechazo a lo foráneo, nos quedamos con algo siempre complicado de definir, pero que sirve para aglutinar un núcleo social alrededor de un entorno geográfico, una historia, y un proyecto de convivencia comunes.
En un archipiélago situado en mitad del Atlántico, geográficamente en el entorno africano, políticamente europeo y sentimentalmente siempre mirando hacia América, la cosa no ha sido fácil. Hasta que los medios de transporte se modernizaron, la lejanía fue un hecho fundamental en nuestra historia, aunque siempre hemos sido lugar de escala y paso entre Europa y América, y hoy aún es una cuestión importante en el tema económico. El territorio insular es un ecosistema frágil y el mar es una frontera no sólo física, sino también sicológica para los canarios. Resulta una contradicción inexplicable como es posible que amemos tanto estas islas y al mismo tiempo hayamos permitido que las hayan degradado hasta el punto en que lo han hecho, en nombre de eso tan ambiguo que llaman progreso. Quizás porque siempre fuimos pobres, y llevamos en los genes el hambre y la miseria que pasaron nuestros antepasados durante siglos y la necesidad que tuvieron de emigrar como tabla de salvación. Aunque puede que esta explicación produzca una sonrisa de conmiseración en los especialistas en sicología social, no creo andar mal encaminado al pensar que inconscientemente nos ha dado igual lo que sucediera, con tal de borrar el pasado como posibilidad de futuro.
El caso es que seguimos viviendo en un entorno privilegiado. A pesar de los males de un planificamiento urbanístico demasiadas veces caótico y desorganizado, estas islas tienen un poder de seducción que engancha, te atrapan sin casi darte cuenta y exigen un amor absoluto. Basta con ver a un canario fuera de su tierra, por muy cosmopolita que se precie: Siempre andará con un pié dentro y otro fuera, con la añoranza como compañía.
Ya ven. Al final también conmemoramos desde aquí esta jornada. Y al hacerlo surge la necesidad de preguntarse por el presente y el futuro. Como en eso que llaman poderes premonitorios andamos por aquí bastante escasos, quedémonos con el presente. Bastante desalentador si echamos un vistazo al tema institucional, por cierto. Ya que padecemos un Presidente de Canarias enamorado de las frases rotundas y grandilocuentes ("no me temblará el pulso", "no me pondré de rodillas", "no cejaré en el empeño”, por poner tres ejemplos), ahí va una: Canarias está sufriendo en la actualidad el peor gobierno autónomo de su historia democrática. En un entorno de crisis económica, D. Paulino Rivero y sus huestes en lugar de poner medidas para suavizarla, se han lanzado con ánimo de cruzados a sumergirse en batallas contra todos los sectores sociales y económicos habidos y por haber: Principalmente en sectores tan importantes como la sanidad y la educación, por el furor que ponen en destruir el sector público y favorecer la iniciativa privada. Luego están los planes de empleo, el uso racional del suelo, las hipotecas, la política de renovación de las camas turísticas, el trato de favor a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, la negativa a hablar de corrupción en determinados niveles... Eso sí: Les encantan las iniciativas políticas que se presentan a bombo y platillo para quedar en papel mojado poco después. Pero también está esa sensación que transmiten de ver enemigos por todas las esquinas, la manipulación descarada de los medios de comunicación y el desprecio olímpico del que alardean en lo referido a la opinión pública.
Se avecinan tiempos duros a nivel internacional, con las crisis del petróleo, el sector alimentario y la banca. En las islas los índices de paro y de precios no paran de subir. Sería de desear para afrontar estos tiempos duros que hubiese diálogos abiertos y acuerdos francos entre todos los sectores sociales para afrontar las dificultades. Y sería obligación de los gobernantes tomar medidas en ese sentido. Pero si algo ha caracterizado precisamente al actual Gobierno de Canarias (y quizás sea por lo que se les recuerde en el futuro), es su absoluto y frontal rechazo a negociar algo en cualquier sentido. Una lástima, pero es lo que hay.

jueves, 29 de mayo de 2008

ODA A UN ALMENDRO


Cuando floreces
te envidian
las mariposas.
Asombra la magia
que guardas en tu seno,
capaz de convertir
un conjunto de leños
sin gracia alguna,
en belleza natural
poblada de flores.
No persigues
la eterna perfección,
por el contrario
prefieres la sencilla
desnudez de la madera,
hasta que el ciclo
de los sueños y la vida
toca arrebato
de polen y paisaje,
que hace temblar
los corazones.

Cine: "LA BANDA NOS VISITA"


La banda de la policía de la ciudad egipcia de Alejandría, en cuyo repertorio predomina la música tradicional, se traslada a Israel para participar en la inauguración de un centro cultural árabe. Pero un malentendido hace que nadie vaya a recogerlos al aeropuerto. Deciden trasladarse por su cuenta hasta el lugar del concierto, pero un error hace que terminen en una localidad perdida en medio del desierto, por la que pasa una carretera en la que casi no circulan vehículos. Se trata de un barrio obrero de pisos desconchados y donde los vecinos parecen hibernar sus frustraciones para lo que les queda de existencia.
La tarde se acaba, y lugareños y músicos han de improvisar una solución para pasar la noche, hasta que por la mañana la embajada egipcia envíe un vehículo para recoger a estos últimos. Al final se distribuyen como pueden en diversas casas, y es ahí, en la intimidad de esos hogares donde comienzan a conocerse, abrir unos diálogos que sirven de catarsis para sus tristes vidas, y establecer unos lazos que a algunos puede que les brinde una nueva oportunidad...

Esta es la sinopsis de ‘La banda nos visita’, ópera prima del director israelí Eran Kolirin, una producción sincera y transparente llena de personajes que conocen lo que significa la tristeza y el fracaso, pero que aún no han apagado del todo la llama de la esperanza. La película va atrapando al espectador con suavidad y delicadeza, un aliento poético se va apoderando del trasfondo de las historias que muestra, hasta que nos deja con una sensación de que, independiente de pueblos y culturas, todos tenemos las mismas dudas e inquietudes, y si lo descubrimos la convivencia puede ser posible.
Película de ritmo pausado, pero en absoluto aburrida, sabe arrancarnos más de una sonrisa con las situaciones al borde del surrealismo que a veces nos muestra. Es un viaje entrañable y conmovedor lleno de inolvidables momentos para una obra pequeña, pero que se hace grande al apoderarse del corazón del espectador. Una apuesta por el contacto humano y la magia de la conversación como alternativa en las relaciones de las personas.

. Premios:
Mejor Guión y mejor Nuevo Director en la Seminci de Valladolid.
Premio del Cine Europeo al Mejor Actor a Sasson Gabai.
Premio del Jurado de la Sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes.
Mejor Película en el Festival de Tokio.
8 Premios de la Academia de Cine de Israel, entre ellos Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz.

. Ficha Técnica:
Dirección y guión: Eran Kolirin
Países: Israel y Francia
Año: 2007
Género: Comedia dramática

.Interpretación: Sasson Gabai (Tewfiq), Ronit Elkabetz (Dina), Saleh Bakri (Haled), Khalifa Natour (Simon), Imad Jabarin (Camal), Tarak Kopty (Iman), Hisham Khoury (Fauzi), François Khell (Makram), Eyad Sheety (Saleh), Shlomi Avraham (Papi).



miércoles, 28 de mayo de 2008

DERECHOS HUMANOS. Art. 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

BUEN CARÁCTER


Odio a los optimistas: El próximo que asome el hocico se la carga. Hace poco más de un mes arranqué el buzón de casa, apagué el móvil, atranqué la puerta y me aislé, harto de todo. Ayer decidí reconciliarme con el mundo y volví a la vida para encontrarme con que nadie me había echado en falta. Que asco de existencia...

martes, 27 de mayo de 2008

FRACASO DEL POETA


Entre el perfume
y los pétalos
de una rosa,
creí descubrir
una delicada forma
de belleza.
Pero fue en tu piel
de suave flor
donde localicé
el verdadero lenguaje
de la lírica.
Eres la estrella de sueños
que florecieron brillantes
para desearte,
convertida en protagonista
de un profundo debate
cargado de emociones:
Pasión y ternura
que se entremezclan
en la imprecisa materia
de mis silencios,
y asoman a veces
con las palabras
que fatalmente naufragan
entre las tormentas
que me desatas al verte,
como el evidente fracaso
de un triste poeta
que habla sin decir nada.

lunes, 26 de mayo de 2008

DISCORDANCIAS


Es inevitable una punzada de rabia
al pensar que a la misma hora
en que el sol concluye su jornada
viniendo a expirar en mi ventana,
otros ojos llorarán el tormento
de una constante lluvia de penas.
Ojos que tienen presente la imagen
de hijos caídos en guerras injustas.
Ojos expertos en mortecinas barcas,
que parten hacia un incierto destino
llenas de nocturnos desamparos.
Ojos imposibilitados para reparar
en otra belleza poética, que no sea
aplacar el hambre de sus hijos...
Así, los dones que aquí disfrutamos
también nos convierten en cómplices:
En gente con la sensibilidad suficiente
como para solazarse en el espectáculo
del último rayo de sol de la tarde,
sin preocuparle demasiado la miseria
que atenaza a buena parte del mundo.

domingo, 25 de mayo de 2008

DERECHOS HUMANOS. Art. 1

La ONG Human Rights ha editado una serie de vídeos, asociados a cada uno de los treinta artículos que conforman la Declaración Universal de Derechos Humanos. La intención es ir reproduciéndolos aquí a medida que se vayan consiguiendo. A ver si conseguimos nuestro propósito. Nunca está de más reflexionar sobre un tema como este:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

ANÁLISIS: Muerte en las fronteras de la UE


Demasiadas veces ha de criticársele a los estamentos universitarios que no se implican como debieran en los problemas sociales, y se optan por mantenerse dentro de una especie de burbuja elitista, alejados de la realidad. He aquí un ejemplo de todo lo contrario. Por su interés en un tema tan candente como el inmigratorio, sobre todo en una Canarias convertida en región frontera de la Unión Europea, reproducimos a continuación un informe publicado por el Departamento de Economía de la Universidad de La Laguna (Tenerife) sobre el tema de la inmigración ilegal y algunas reacciones que provoca. Está firmado por Noemí Padrón Fumero (departamento de Economía de las Instituciones, Estadística y Econometría de la Universidad de La Laguna), y Henk van Houtum y Freerk Boedeltje (Nijmegen Centre for Border Research, Department of Geography, Radboud University Nijmegen). Sobra decir que en este blog suscribimos todas y cada una de las palabras que contiene.

Análisis: Muerte en las fronteras de la UE

A Canarias llegan más de nueve millones de turistas al año y unos miles de inmigrantes en barcas. Pero lo segundo es descrito como una invasión. Aceptamos así, una escandalosa deshumanización del inmigrante.
Algunos datos
Las islas Canarias cuentan con aproximadamente dos millones de habitantes. De media, el archipiélago recibe entre nueve y diez millones de turistas cada año. Estas cifras evidencian la existencia de una industria turística que aporta el 32% del PIB generado en el archipiélago, y denotan, sin duda, una importante multiplicidad humana y cultural.
Las cifras que vienen a continuación son, en todos los aspectos, inferiores a las citadas anteriormente: En los últimos años, se han contabilizado en el archipiélago canario entre 20.000 y 30.000 personas llegadas en cayuco procedentes de África y, en proporción creciente, de Asia. Las últimas estimaciones de la UE hablan de 10.000 personas que perdieron la vida en los últimos años tratando de alcanzar las costas canarias. Mientras, en las costas del Mediterráneo, las autoridades italianas interceptan anualmente entre 20.000 y 30.000 personas. La mayoría llegan a Sicilia y a la isla de Lampedusa. Otros quedan atrapados en Calabria, Puglia y Cerdeña.
Ahora nos hacemos la siguiente pregunta. ¿En base a qué razones nos convertimos en un centro de visitantes para el primer grupo y un centro de retención para el último? ¿Por qué levantamos un monumento para los muertos en el primer grupo -por ejemplo, el monumento erigido en 2007 en memoria de las víctimas holandesas que perdieron la vida en el accidente aéreo de Tenerife, en 1977- y no para los viajeros africanos y asiáticos sin papeles que perdieron la vida durante sus viajes? ¿Qué legitima esta distinta valoración de vidas humanas?
Lo que está en juego aquí es el problema de clasificación y de purificación basados en un consenso sobre una diferencia no igualitaria de carácter político. El factor diferencial en este caso es el interés. El interés no tiene nada que ver con la igualdad o con la indiferencia, pero la necesidad del interés político está relacionada con una protección no igualitaria. La diferencia entre turistas buenos y malvados inmigrantes se percibe como normal e inherente.
Los turistas son viajeros de estancia corta, que vienen a disfrutar del Mediterráneo y del Atlántico. Como contraste, los inmigrantes ilegales son vistos a priori como bárbaros a los que temer, un sujeto sospechoso y de no interés, supuestamente en grandes cantidades y amenazando el orden público y la seguridad.
Nada más ilustrativo que los términos abierta e imprudentemente utilizados en los medios de comunicación tales como riadas, corrientes, masas e incluso tsunamis contra los que hay que construir muros que prevengan inundaciones.
Lo realmente preocupante es que el pánico moral se basa en la representación de una sucesión de ignominias que nada tienen que ver con la realidad social o con la evaluación científica sobre la migración global contemporánea. A pesar de la implacable conceptualización utilizada de riadas y tsunamis, sólo un pequeño subconjunto de la humanidad es inmigrante.
Es la mayoría de la población la que compone el subconjunto de turistas. Por tanto, la diferencia moral construida entre ambos subconjuntos está basada en esta dudosa representación secuencial. Los medios de comunicación piden ayuda para las islas del sur de Europa sin mencionar una palabra sobre los millones de turistas acogidos. Esta atención mediática no ha dejado inalterada la política europea, forzada desde entonces a reaccionar de forma anticipada por el temor a dichas masas.
Por el temor a los refugiados que huyen en barco hacia las islas se han definido y fortificado kilómetros de líneas de aguas territoriales a un nivel superior. Las fronteras externas de la UE que bordean el Mediterráneo se han convertido en auténticos escollos. Con estos hechos, la política de la diferencia demanda un peaje horroroso. Los viajeros en cayuco son héroes locales en sus países de origen mientras que se transforman en infiltrados, impuros, perturbadores en el país de destino. Ellos son de facto considerados como desechos inevitables y aceptables del sistema de producción de la prosperidad europea.
Las vidas desechadas no tienen ni cara ni nombre. Son numeradas, recibidas en centros de retención -vertederos humanos para muertos civiles- y consecuentemente deportadas. Por tanto, la representación en sí misma se ha tornado en la cruda realidad.
Con el paso de los años, la construcción de las fronteras externas de la UE ha producido un atroz coste de varios miles de vidas, especialmente en y alrededor del Mediterráneo y, desde el 2005, en el Atlántico, aunque no solamente allí. Muchos de los inmigrantes han muerto por ahogamiento, otros por asfixia durante la travesía en barcos o camiones, mientras que un significativo número de personas ha cometido suicidio asediadas en el umbral entre la deportación y la nacionalización, es decir, en los centros de retención.
Concluimos. Mantengamos la máxima de que la multiplicidad humana de cualquier tipo consiste en lo mismo en al menos tres sentidos:


1. Todas las personas son igualmente valiosas moralmente.
2. Las personas deben poder opinar sobre los principios políticos que tienen impacto sobre sus vidas.
3. Una política de admisión basada en la fe del origen de nacimiento es una discriminación inmoral en contra de la igualdad del valor moral de las personas.

Cuando abrazamos máximas y las aplicamos a las prácticas fronterizas de la UE, debemos concluir que la UE viola los tres principios igualitarios de un régimen moralmente justo. La UE hace una distinción moral entre personas, no incluye a las personas en la construcción de unas fronteras por las que se ven afectadas y politiza la fe en las personas en base al lugar de nacimiento. La UE construye una distinción entre el refugiado nombrable e innombrable, en otras palabras, entre un viajero bienvenido y un enemigo político sobre la base de su origen y de su valor económico.
Esto conlleva una carga de deshumanización y una retórica redundante que no conduce más que a un racismo populista. El resultado es una máxima absurda: si te has librado de una situación por necesidad vital o por mejorar tu estatus social o incluso has salvado la vida poniendo en peligro tu vida, eres categorizado como un bárbaro desechable. Al mismo tiempo, no lo debemos olvidar, la mayoría de los denominados inmigrantes ilegales, una vez que han alcanzado los dominios de la UE, encuentran trabajo.
Construyen carreteras, limpian, sirven y nutren las casas de trabajadores de la UE. Y, para no olvidarlos, junto a los inmigrantes ilegales se producen subconjuntos innombrables en la fábrica de progreso neoliberal: los mendigos, sin techo, personas que se encuentran bajo el imperativo moral de "víctimas" en vez de bárbaros. Ellos llegan a los bulevares y playas de las islas turísticas para sobrevivir y nada más por las mismas razones. Es la particularidad política dentro de la UE quien crea sus propios extraños y, finalmente, sus vidas desperdiciadas.
Las consecuencias de la producción del siempre deseado Nosotros y del eterno indeseado Ellos es una agitación creciente del pánico moral al que la política se agarra agradecidamente en su lucha por los votos. Este temor moral injustificado a un planeta a la deriva se convierte en una situación alarmante de viajeros irregulares hacia la UE. Es la desigualdad creada por esta política de la diferencia por la que las personas con sus barcos tambaleantes, que amenazan en masa con inundar "nuestro" territorio, son víctimas. Ellos son empujados a la categoría no elegida de inmigrante sin nombre. Esta particularidad es la diferencia política dentro de la UE, que se opone a la categoría buena, la del nombre políticamente claro en la democracia liberal por la que los turistas son una categoría de interés y la innombrable categoría mala, los inmigrantes ilegales cuya pena imaginamos como resultado de su falta de desarrollo.
La frontera de la UE discrimina injusta e injustificadamente a las personas en base al país de origen y en base a los papeles. El resultado es una diferencia vergonzosa en el colorido de los mares europeos. Mientras que para algunos, los turistas, el Mediterráneo y el Atlántico tienen una imaginativa pureza y color azulado, para algunos otros el color de la línea divisoria de las aguas de Europa es rojo sangriento.

sábado, 24 de mayo de 2008

EXTRAÑO MENSAJE


Me preocupó bastante el extraño mensaje que recibí en el móvil. Decía:
-‘Ya hay uno en manos de los picoletos*. Ojito, que la cosa se pone peliaguda’-
Me pasé horas intentando desentrañar su significado, lo comenté en el trabajo y con los amigos, pero nadie supo encontrarle un sentido. Cuando ya estaba decidido a acudir a la policía, me encontré con Paco: Se había comprado un teléfono nuevo, y para estrenarlo me había enviado por sms uno de sus microrelatos.

*Picoletos: En jerga, nombre con que se conoce a la guardia civil

viernes, 23 de mayo de 2008

COTIDIANEIDAD


Desde que los hijos se nos fueron, nos hemos instalado en una rutina deprimente, cada vez más lejos el uno de la otra aunque sigamos compartiendo el mismo techo: Cuando llego a casa la mayoría de las veces ya te has acostado, harta de esperar y haber recalentado la cena. Suelo meterme en la cama en silencio, haciendo como que no me doy cuenta que simulas estar dormida, seguramente porque tú tampoco sabes qué decirme. Por la mañana te levantas temprano y siento tu mirada desconcertada mientras te doy la espalda con los ojos cerrados. A menudo no cojo el móvil cuando veo tu nombre en la llamada, y sospecho que haces lo mismo cuando soy yo el que llamo. Hace tanto tiempo ya que no salimos a dar una vuelta juntos... Normalmente prefieres ir de compras con alguna amiga y yo opto por quedarme en el bar, tomando algo con los parroquianos de siempre. Te gusta pasear en días soleados, yo prefiero el frío tras el cristal de la ventana. En vacaciones prefieres el mar, y a mí siempre me gustó más el campo. Te apetece salir a cenar cuando he tenido un día agotador y sólo quiero tumbarme a descansar. Si nos sentamos frente al televisor, a mi no me gusta la película y a ti no te gusta el partido. Cuando nos acostamos al mismo tiempo, te quedas leyendo en la cama, mientras yo me duermo escuchando la radio....
Y al día siguiente te volverás a levantar temprano y si me ves despierto me darás un beso antes de irte:

-Adiós cariño, hasta la noche- me dirás con una cierta desgana.

Probablemente te contestaré con un hasta luego. Y hasta puede que me atreva a decirte que te echaré menos. Debe ser la fuerza de la costumbre.

jueves, 22 de mayo de 2008

NACE "EL ÁGUILA IMPERIAL GLOBAL"


Fantástica la idea de los amigos de la SEO (Sociedad Española de Ornitología), una Asociación que desde hace años viene trabajando por el estudio y la protección de las aves en España. Mediante un programa que han llamado “Alzando el Vuelo”, los internautas podrán votar en la elección del nombre de un polluelo de Águila Imperial, especie en grave peligro de extinción y auténtica joya de los cielos españoles, nacido hace unos días en el Parque Nacional de Cabañeros. Al mismo tiempo, los interesados podrán seguir las evoluciones de la pequeña cría desde cualquier lugar del mundo en tiempo real, gracias a una cámara instalada al lado del nido, entrando en la dirección:
http://www.aguilaimperial.org/

El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguraron la webcam que nos descubrió al pollo de águila imperial ibérica nacido el 12 de abril y a sus padres, que día a día cuidan con mimo a su cría. Las escenas estremecen por su ternura.
Los promotores del programa proponen tres nombres, entre los que saldrá el ganador. A saber:
1.- Altair: Es la estrella más brillante de la constelación del águila, "Constelación Aquila". En tiempos pasados los árabes también veían en esta constelación una gran águila volando y la llamaron elnars-el-tair, derivando finalmente al nombre de "Altair".
2.- Traviesa: Porque a través de Internet se podrán ver las travesuras de este polluelo hasta que abandone el nido definitivamente antes de los 8 meses de edad, cuando comenzará la etapa de dispersión.

3.-Akila: Hace referencia al nombre científico de la especie "Aquila adalberti", que le fue dado en honor del Príncipe Adalberto de Baviera, quién financió la expedición científica que permitió la descripción de la especie.

Las votaciones podrán realizarse hasta el 4 de Junio.

SE ANUNCIA EL VERANO

Imagen: "Paseo por la playa", pintura mixta de Susana Weingast
Son tiempos de cambio:
El sol de la mañana
nos deja un mensaje
que proyecta luz y calor
en algún lugar fronterizo
entre el alma y el cuerpo:
El verano esta ahí mismo,
ya pueden retirar
a lo más hondo del armario
la indumentaria de abrigo
y la apatía invernal.
Se acerca la hora
de los colores estimulantes
y la ropa escasa,
pues ya podemos liberar
la piel de su prisión
para deleitarnos en la playa,
y gozar de tardes perfumadas
que le robarán protagonismo
al frío y la oscuridad.
Los estudiantes se afanan
con los últimos exámenes
y una incierta excitación
de comenzar un nuevo ciclo
siempre pródigo en amores
y besos estivales
con saborcillo a mar.
Demos la bienvenida
a una abierta gama de deseos,
de exuberancia sensorial,
y a esa campiña de espigas doradas
que es preludio de cosecha,
anunciada en acordes enhebrados
con mimo por la brisa.

miércoles, 21 de mayo de 2008

30 AÑOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN ESPAÑA


Amnistía Internacional cumple en estos días treinta años de su existencia en España. Durante este tiempo ha liderado la lucha contra la pena de muerte, la violación de los derechos humanos y contra la discriminación por razones de raza, género, orientación sexual y creencias políticas o religiosas. Las campañas que movilizan conciencias son fundamentales para avanzar en un mundo más justo, pero Amnistía se ha movilizado también en miles de casos de personas concretas, algunas conocidas a nivel internacional; la mayoría anónimas, que son encarceladas de manera injusta y para los que no caer en el olvido significa permanecer tras la línea que les puede salvar de caer en los malos tratos, la tortura e incluso la muerte.
La forma de colaborar es tan simple, como asombrosa por su efectividad: Basta con firmar los llamamientos que se realizan a las autoridades de los respectivos países en favor de los afectados. La firma de una persona, como un grano de arena que unido a la de miles más en todo el mundo, construye un ejército solidario que ha ganado numerosas batallas. Como bien dicen en la ONG, miles e acciones individuales, pero coordinadas, pueden marcar la diferencia.
Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004, líder del Movimiento Cinturón Verde de Kenia es un ejemplo: En 1991 fue detenida por primera vez, y desde entonces, los activistas de Amnistía Internacional han actuado para salvar su vida en cinco ocasiones. Lo dice ella misma, con sus propias palabras: “Soy consciente de la cantidad de veces que me habéis salvado la vida y habéis hecho posible nuestra labor”.

El siguiente vídeo ilustra mejor que cualquier palabra lo que significa esta ONG. Y que el orgullo por el trabajo bien hecho sirva como ejemplo para seguir en la brecha durante muchos años.
Feliz Cumpleaños, Amnistía.




martes, 20 de mayo de 2008

POBREZA DE SENTIMIENTOS


Que falta de sentimientos:
No hay espacio para la ternura,
ni un momento para conmoverte
con el vuelo de los pájaros.
Únicamente entiendes de órdenes
que tienen que ver con la muerte.
Te alimentaste de odios
y conviertes en enemistad
cualquier mínima discrepancia.
Te ordenaron matar a una persona,
y no hubo ningún remordimiento.
Te colocaron en la tesitura
de ejecutar una esperanza,
y las ilusiones estallaron de tristeza.
Te instruyeron en el desprecio
a los que piensan de otra manera
y tu corazón se tornó en piedra.

Que inexistencia de emociones:
No sabes de sensibilidades,
ni comprendes la ternura
desde que te adoctrinaron
en gritar vivas a la muerte
y llamar asesinos a tus víctimas.
Pronunciada por tu boca,
la palabra libertad se retuerce
entre sufrimientos y agonía.
Con la misma sonrisa repulsiva
con que exiges justicia,
resuelves asesinar la inocencia,
trocándola por la malicia siniestra
que disparan tus balas.
Perito en masacres y tiros en la nuca,
impregnas los jardines y las calles
con hedores de pólvora y destrucción.
Te crees héroe de cualquier causa,
pero en tu contorno sólo se distingue
la iniquidad que siembras a tu alrededor.

lunes, 19 de mayo de 2008

LA HORA DEL ADIÓS


La Mañana
Los primeros rayos de sol comenzaban a calentar la mañana. Se sentaron muy juntos en la arena y permitieron a las olas que les acariciasen los pies mientras contemplaban en silencio el horizonte. Sólo una bandada de ruidosas gaviotas que revoloteaban buscando comida rompía la tranquilidad del momento.

El romanticismo
Vistos a distancia, parecían formar parte de una escena llena de romanticismo. Ella sonreía con la cabeza apoyada en el hombro masculino, y él parecía sumido en profundos pensamientos, que no le impedían acariciarla con ternura. En realidad sabían que no les quedaba mucho tiempo, intentaban alargar de cualquier manera el desenlace de su historia juntos, aunque siempre supieron que sería inevitable.

La tristeza
En un determinado momento se miraron y acabaron por fundirse en un largo abrazo. Una lágrima pugnaba por salir a la luz. No llegó nunca a su cita con los de él, porque se supone que los hombres no lloran. Tampoco se asomó a los de ella, porque dicen que no sabía llorar. Definitivamente era una escena triste, inmensamente desconsoladora.
Los suspiros
Se levantó una ligera brisa que llegaba desde el mar, como una llamada que diera a entender que no podían haber más retrasos. Las gaviotas desistieron en su algarabía Ella dejó escapar un suspiro cargado de dolor. Él cerró los puños con tanta fuerza que sus dedos crujieron.

El canto
Ella acercó por última vez su rostro para musitarle unas palabras al oído. El hombre, con un rictus de desesperación, le pidió una última canción. Fue la misma maravillosa melodía que entonaba cuando se conocieron en aquella misma playa donde estaban ahora. Principio y final. Origen y desenlace. Alegría y abatimiento: Las dos caras de la misma moneda de un amor que se tornó imposible.

El adiós
La canción se convirtió en la despedida definitiva. No hubo últimas palabras. Ni un hasta pronto, antes de que ella echara a correr hacia el agua y se sumergió sin mirar atrás. Ni siquiera hubo lágrimas. Las de él, porque los hombres se supone que no lloran. Las de ella, porque dicen que las sirenas no saben llorar.

domingo, 18 de mayo de 2008

¿EXISTEN LAS GUERRAS JUSTAS?


La guerra como método para dirimir diferencias entre pueblos ha sido algo consustancial a la humanidad. Por eso resulta inevitable una plantearse una reflexión sobre la violencia como recurso para combatir la injusticia, más aún si se da el caso de odiar profundamente el mundo de las armas. La pregunta es si realmente todas las guerras son injustas, como se argumenta desde el pacifismo más radical. En principio la tesis resultaría incontestable puesto que en las guerras modernas siempre pagan el precio más alto los civiles inocentes..., ¿pero esa convicción está por encima de la obligación de intervenir cuando se sabe de la existencia de un régimen político que es capaz de convertir en víctimas de su barbarie a toda una población sin ningún tipo de escrúpulo? Como los fascismos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. O más cercanos en el tiempo, las matanzas de civiles en las guerras de la ex-Yugoslavia o en algunos países de África central. Probablemente una enérgica acción de la comunidad internacional de oposición previa a regímenes de tal catadura moral podría evitar que canceres de ese tipo se extendiesen. Pero puestos en la tesitura de saber positivamente que ya sólo una intervención armada salvará un elevado número de vidas condenadas a perecer, ¿es lícito mantenerse al margen o no estar preparados militarmente para actuar contra los que no dudan en torturar o asesinar masivamente para conseguir sus fines?
¿Es una contradicción considerarse pacifista y asumir que si se dan esas condiciones, en último extremo no puede condenarse una intervención armada? Para que la respuesta a esa clase de preguntas sea positiva habría que analizar cada caso, pues no hay una receta universal en tales contextos. Y por encima de todo, es obligatorio entender que es muy fácil mantenerse consecuente con unas determinadas ideas sentado cómodamente en un sofá, mientras que son otros los que sufren y padecen y se deja en manos de terceros la única solución posible al drama.
Pero aún aceptando el concepto de ‘guerra justa’, lo que resulta inadmisible es la utilización de cualquier recurso para obtener los fines perseguidos, puestos en ese terrible extremo de participar en un conflicto armado. En la segunda guerra mundial, el llamado bando aliado tenía una teórica superioridad moral sobre los nazis o los fascistas japoneses al no haber iniciado la guerra, ni organizado campos de exterminio de población civil indefensa. Pero la perdieron con decisiones inaceptables en el orden moral y cuando menos discutibles en el estratégico, como fueron la utilización de armamento nuclear y ejecutar la campaña de bombardeos masivos sobre ciudades alemanas, que llegaron a causar efectos aún más devastadores que las bombas atómicas arrojadas sobre Iroshima y Nagasaki, con miles de víctimas civiles y ciudades completamente arrasadas.
En cuanto al terrorismo, uno de los males de esta época que nos ha tocado vivir, simplemente es inadmisible sea cual sea la causa que defienda, al ser contrario por naturaleza a cualquier principio moral. Su único fin es la repercusión del acto ejecutado para causar terror entre la población en general y hacer que las autoridades políticas se sientan presionadas por la opinión pública. La duda y la conciencia son enemigos del terrorista, por lo que ha dejado en su camino lo mejor de lo que nos define como seres humanos. Un soldado en el frente intentará cumplir con su cometido, pero no podrá evitar preguntarse por las razones que lo han llevado a la guerra, incluso cuestionará determinadas decisiones de sus mandos, o maldecirá a los responsables de que se encuentre viviendo un infierno. Y puede que tenga tiempo de entender que los que están al otro lado de la línea del frente son hombres que sufren como él, se hacen sus mismas preguntas y padecen idénticos temores. El terrorista, por definición, nunca se planteará esas cuestiones: Su fanatismo lo coloca por encima del bien y del mal. La muerte se convierte en un rito que lo eleva a categoría de héroe. Llegados a ese punto, bajar al terreno del común de los mortales para convertirse de nuevo en un oscuro y anónimo ciudadano es una tarea prácticamente imposible.

sábado, 17 de mayo de 2008

LUMINARIAS


No veo a nadie entre la multitud.
Las gaviotas se despliegan sobre el mar,
pero nada que no sea soledad interesa.
Las aguas se mueven inquietas
y están más cerca de mi estado de ánimo
que cualquier otro ser inhumano
en miles de millas a la redonda.
El aire está cargado de aislamiento,
pesada es la luz que me hace compañía.
Aunque no crea en los milagros,
-son una cifra en la maquinaria apostólica-
a veces me detengo a pensar
en el prodigio de resucitar cada mañana.
En silencio, hablo conmigo mismo;
intento sonreír aunque ya no tenga labios.
Necesito un cuerpo que aporte algo de calor,
porque el mío está frío como una maldición.
Algún ladrón me robó las esperanzas,
aunque reconforten los niños que aún juegan
en las arenas del mundo conocido.
Seguiré bebiendo aunque el cáliz esté vacío,
luego me lo clavaré con fuerza en el corazón
imaginando que es la figura de una mujer,
porque ellas abarcan el tiempo y la brisa.
Así hasta que en el otoño de la vida,
un anciano respire los restos de mi existencia.

viernes, 16 de mayo de 2008

BAND OF BROTHERS: Una serie mítica


Su título original es ‘Band Of Brothers’. En España se estrenó como ‘Hermanos de Sangre’ y en Latinoamérica ‘Hermandad en la Trinchera’. Es una espectacular serie de televisión de 10 capítulos, que narra las experiencias de un grupo de soldados estadounidenses en el frente europeo durante la Segunda Guerra Mundial. Los hechos que cuenta son absolutamente reales: Los protagonistas formaban parte de la Compañía Easy, integrada a su vez en la 101ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos. Voluntarios paracaidistas que se convirtieron en leyenda a lo largo de un sangriento recorrido por Europa, en una serie de batallas que comenzaron la noche anterior al ‘Día D’ en Normandía, y que les llevaron al mismo corazón de la Alemania Nazi, con la toma del Nido del Águila, el refugio construido en la cima de una montaña a mayor gloria de Adolf Hitler. La Compañía Easy siempre estuvo a la vanguardia del avance aliado en Europa Occidental, pagando por ello un precio muy elevado: Se convirtió la unidad que más bajas tuvo en ese escenario de la guerra.
La producción impresiona por su calidad. Está basada en el libro del mismo nombre escrito por el prestigioso historiador y biógrafo Stephen Ambrose, en las cartas que los protagonistas enviaron a casa, y cuenta asimismo con la colaboración de los propios veteranos de la Easy, a los que se muestra dando su punto de vista sobre los hechos en cada capítulo y en un emocionante episodio extra en forma de reportaje final.
El libro llegó a manos de Steven Spielberg, que inmediatamente se hizo con los derechos para convertirlo en película. Pero mientras buscaba financiación le llegó la oportunidad de rodar ‘Salvar al Soldado Ryan’. En el transcurso del rodaje, Tom Hanks quedó prendado también de la historia. Director y actor unieron fuerzas, y se convirtieron en los productores de una miniserie de televisión que obtuvo una larga lista de premios: Fue nominada a 19 ‘Emmy’, ganando seis de ellos. Obtuvo también el Globo de Oro para mejor película de televisión, y en 2003 el premio del Gremio de Escritores ‘Writers Guild of América Awards por el sexto episodio.
En España, la serie fue emitida en su momento por Telecinco. Tuve la oportunidad de ver algunos episodios, y me enganchó de tal manera que lamenté durante largo tiempo no haberla visto al completo. Ahora he podido hacerme con ella en su totalidad, y en absoluto he cambiado de opinión, muy al contrario. No desdeña en ningún momento mostrar la crueldad de la guerra, pero esa es sólo una de sus características. Lo que realmente sobrecoge el ánimo es comprobar como jóvenes de 19 y 20 años se ven envueltos en una serie de experiencias de una crueldad sin límites y cómo terminan por asumir que forman parte de su cotidianeidad. Contemplamos sobrecogidos el miedo, la muerte o la mutilación que asoman tras cualquier esquina, la convicción de que no volverás a casa porque aunque sigas respirando y haciendo cosas en realidad ya estás muerto. Pero están también la camaradería, la amistad forjada en el sufrimiento, la capacidad de sacrificio... La sensación de un grupo humano que queda unido para siempre por lazos que van mucho de la amistad o la familia.
La historia comienza con el entrenamiento de estos hombres como paracaidistas, el traslado a Inglaterra y los prolegómenos del salto en paracaídas detrás de las líneas alemanas en Normandía para colaborar en lo que sería el ‘Día D’. En cada capítulo uno de ellos se convierte en el protagonista principal, y a través de su mirada se nos muestra el alto coste humano que supuso el avance por Francia, Holanda y Bélgica, la llegada a Alemania, la victoria y con ella la posibilidad del regreso y las dudas de los que sospechan que posiblemente no volverán a ser lo que eran...
El que no la haya visto se ha perdido una de las mejores series que ha llegado a la televisión en muchos años. Es sin duda imprescindible para entender lo que significa la guerra, vista desde el borde mismo de una trinchera.
Los productores quedaron tan satisfechos con el resultado que está en preparación una nueva miniserie, esta vez enfocada en el teatro de operaciones del Pacífico. El proyecto en principio está previsto que esté listo para 2009, aunque aún puede sufrir algún retraso. El título provisional es precisamente The Pacific. Rodada en Australia, relatará las batallas en las que intervino la 1ª División de Marines de los Estados Unidos, tales como Guadalcanal, Cabo Gloucester, Peleliu, Iwo Jima y Okinawa en sus 10 episodios, pero centrada en las experiencias de tres marines, dos de los cuales escribieron sendos libros sobre sus vivencias. Será sin ninguna duda la sensación del año.


jueves, 15 de mayo de 2008

VIDAS QUEBRADAS


Puede que la vida sea bella,
pero a ti te duele
desde hace mucho tiempo:
Duele hasta sentir en tus carnes
el significado del término dolor.
Duele la continua ceremonia
del placer fingido.
Duele no poder negarte,
aunque el cuerpo sea
una marioneta con los hilos cortados.
Duele sentirte sola
a pesar de tanta compañía.
Duele tener compañía
cuando por encima de todo
deseas estar sola.
Duele que te usen,
que hayan asesinado tus ilusiones
y te veas obligada
a resucitar una sonrisa
cada vez que aparece otro
con sus exigencias de amor
pasado por el tamiz de un billete.
Duele no poder quejarte,
porque te lo tienen prohibido
los que te han esclavizado
a un ramillete de recuerdos,
y ultrajando los sueños de juventud
te trajeron engañada
a un lugar desconocido,
y en el viaje dejaron claro
cual sería tu destino.
Duelen las calles, la cama,
recordar el nombre
que pensaste para tu hijo,
y se te quedó prendido en los labios
cuando estabas en la mesa
de la clínica abortista.
Por eso a veces
el mar se asoma a tus ojos
y lloras por la maldición
que es vivir de esta manera.
Y porque sabes
que seguirás siendo una puta
con las alas quebradas
hasta que alguien
que carece de sentimientos
considere decidir lo contrario.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ETA: MÁS DE LO MISMO


Habiéndose despertado el que esto suscribe con la noticia del último atentado de ETA, perpretado contra una casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, y que ha causado un muerto y otros cuatro heridos (uno de ellos al parecer en estado muy grave), además de cuantiosos daños personales...; cualquier agenda, todo lo previsto para hoy se trastoca sin remedio, pues la tristeza y la rabia lo barren todo.

Mis obligaciones laborales se desarrollan en uno de los aeropuertos de esta isla. Esta tarde tengo que incorporarme a mi turno. Al pasar por el obligado control de seguridad me encontraré con la pareja de la guardia civil que estará allí destinada en ese momento para cumplir con el suyo. Son gente a la que veo a diario, con las que se establecen unos mínimos lazos de convivencia, a los que saludas y gastas alguna broma de vez en cuando...

Inevitablemente, en este día maldito todo será diferente. Alguien pensará que es darle una satisfacción a los asesinos, pero no es así: Es estar con el dolor de los que han padecido las consecuencias de sus acciones. Al fin y al cabo, en estas décadas de locura, han tenido tiempo de extenderlas de tal manera, que nos han dado oportunidad a todos para que alguna vez ese dolor lo hayamos sentido de cerca.

A ETA poco más se le puede decir, porque cansa tener que repetir la misma retahíla cada vez que hacen acto de presencia. Son mudos y sordos al clamor ciudadano. Eso sí, el desprecio más absoluto de los que conservan algún sentimiento positivo en el corazón se lo han ganado a pulso. Quedan nuestros representantes, y la duda de si por fín esta vez la unión y la firmeza en el rechazo al terrorismo es unánime, más allá de ideologías y de la excebrable tentación de sacar un rédito político al atentado.

martes, 13 de mayo de 2008

ISLAS DE VIDA Y MUERTE


Este es mi paraíso,
es el amor, la libertad y la luz
en las olas que alimentan
la paz de mi pecho,
y que nunca podrían darme
tierra adentro.
Sin estas islas perdería
parte de un compendio
de euphorbias y barrancos,
de laurisilva y pinares
luciendo su cresta verde
por las laderas del volcán.

Le he preguntado a la luna
por el amor que le tengo
a las arenas negras
y la espuma blanca
que las acaricia solícita.
Me respondió
que la belleza se moldea
desde al olor a mar,
junto a una roca desnuda
y el regalo de un charco
donde nadan, tímidos, los peces.

Y duele. Duele que la belleza
se castigue con la muerte
que las ronda últimamente,
ahogando las expectativas
de los que vienen hacia nosotros
desde las profundidades
de la desesperanza.
Angustia que tanto dolor
se haya hecho un sitio
en unas islas que deberían
ser sinónimo de vida,
para gozarla desde sus rompientes,
hasta las cumbres que casi tocan
el cielo que las mira.

lunes, 12 de mayo de 2008

EL RELOJ DE PULSERA


Era el tercer relojero que visitaba, y su diagnóstico no difería de los anteriores: Su reloj de pulsera se encontraba en perfectas condiciones y funcionaba normalmente. El hombre, muy amable, ni siquiera le quiso cobrar porque argumentaba que no había tenido que realizar trabajo alguno. No quería perder el tiempo discutiendo, así que mientras se lo ajustaba en la muñeca dejó un billete de diez euros sobre el mostrador para compensarle al menos por las molestias, y salió de allí lo más rápidamente que pudo, procurando que no se le notase el nerviosismo que nuevamente se iba apoderando de ella...
No entendía nada. Era absolutamente incomprensible: Desde hacía una semana, aquél maldito cacharro se empeñaba en pararse cada tarde en las 17,35. Un día sí, y otro también. La primera vez se sorprendió, porque al fin y al cabo era un regalo reciente, y en teoría no había pasado suficiente tiempo como para que la pila se gastase, pero no le dio importancia. La cambió y las agujas volvieron a funcionar normalmente..., hasta las 17,35 del día siguiente en que volvió a repetirse la historia.
A la tercera ocasión decidió acudir a un primer relojero, que lo tuvo dos días en su poder y le cobró una pasta por haber solucionado la supuesta avería. Pero puntual a la convocatoria, y para su desesperación, el bicho volvió a pararse al día siguiente.
Tampoco el segundo relojero pudo desentrañar el misterio. Y lo que acababa de vivir era la gota que colmaba el vaso. Sintió ganas de tirar el trasto a la basura y olvidarse del tema, pero en el último instante se dio cuenta de que faltaban diez minutos para que llegase la hora señalada. Total, no perdía nada por esperar una vez más a ver si ocurría lo de siempre, pero si volvía a pararse, lo arrojaría lo más lejos posible sin dudarlo ni un instante.
Sumida en tales cavilaciones, llegó al lugar donde había aparcado la moto. Se subió en ella, arrancó, y se metió de lleno en el intenso tráfico que se apoderaba del centro de la ciudad a aquellas horas de la tarde. Con su pequeño vehículo podía saltarse sin problemas las largas colas, y a eso se dedicó en los instantes siguientes, mientras con el rabillo del ojo contemplaba nerviosa como las agujas del reloj se acercaban al que, con toda seguridad sería el momento cumbre de la jornada...
Se saltó el ceda el paso cuando las manecillas del reloj marcaban las 17,33. Aún tuvo tiempo para tener conciencia de que probablemente iba a morir: El camión la lanzó por el aire un par de metros, tras un golpe brutal. Mientras rodaba por el suelo llegó a percibir el olor a goma quemada del frenazo, y en un postrero esfuerzo intentando superar el dolor que la paralizaba, dirigió su miraba a lo que quedaba del maltrecho reloj. Contempló perpleja que se había parado de nuevo a las 17,35, cumpliendo su cita con el destino. Estaba claro que esta vez sería para siempre.

domingo, 11 de mayo de 2008

COSECHAS


Desde mi punto de vista,
es simple:
Esta es la cosecha
que le ofrezco al mundo,
racimos de palabras
que intentan seducir
la órbita de nuevos ojos,
y transmitir a otras almas
sensaciones hermosas,
como fruta madura
prendida en sus ramas.
Emotiva intención
de escribir lo que se anhela
para transmitir algo
casi siempre intangible...
¿de qué manera?
¿Será un esfuerzo infructífero
a causa de mis incapacidades?
¿Estaré a la altura
de las circunstancias poéticas?
¿Interesará lo que escribo?
¿Acaso habrá quien me lea
e impida que agonice asfixiado
entre mis propias incertidumbres?
Muy a menudo la luz empalidece,
y la sombra de la duda se recorta
en la superficie de una hoja en blanco,
como una plaga que amenaza
con destruir una ilusión literaria...

sábado, 10 de mayo de 2008

ANTEPASADOS

Foto de Canarias tomada desde un satélite
En este blog no creemos precisamente en el mito del buen salvaje, ni que se pueda mantener una determinada posición política basada únicamente en los sentimientos que puedan despertar sucesos ocurridos hace siglos. Pero los aborígenes canarios es inevitable que despierten entre los que ahora nos movemos por la que era su tierra un sentimiento de cariño y orgullo, que conforma en parte nuestra identidad. Y digo en parte, porque en realidad somos herederos de una mezcla de pueblos que han ido llegando a este rincón del Atlántico a lo largo de la historia, a la que no deberíamos renunciar.
Pero ellos, los que conocemos en un error histórico como guanches (pues así se llamaban solamente los habitantes de Tenerife, de Gua=hombre y Achinech=Tenerife), fueron los primeros. Y desaparecieron por culpa de esa conjunción de cruces y armas que, tras arrasar con una cultura ancestral en estas islas, se trasladó a América a continuar con su labor "civilizadora".
Este vídeoclip del grupo canario Soul Sanet es un emocionante homenaje a un pueblo del que sólo nos quedan vestigios. Podemos contemplar algunos ejemplos de sus costumbres, su cultura y organización social. Resulta incomprensible que en pleno siglo veintiuno aún queden en determinadas zonas del planeta civilizaciones en peligro de desaparecer, por idénticas razones espúreas.
No podemos permitirnos perder esa riqueza de nuestra biodiversidad biológica y cultural.





DESCUBRIENDO EL PARAÍSO

Imagen: 'La Manzana', fotografía de Chema Madoz
La miraba extasiado. Hasta esos momentos mágicos no había reparado en lo hermoso que era su cuerpo. Por primera vez advertía las diferencias, que le atraían con la fuerza de un imán mientras sentía algo completamente nuevo, una sensación desconocida y placentera que se deslizaba por la piel y al mismo tiempo quemaba por dentro... Resultaba sorprendente esa especie de apremio en que estaban atrapados sus sentidos. Notó que a ella le ocurría algo parecido, que se movía de una manera diferente, salvaje y retadora a la vez, y le fascinó descubrir en el fondo de sus ojos que se abría una nueva etapa en la relación que mantenían.
El discurrir de sus pensamientos se vio interrumpido cuando Eva, haciendo un mohín con los labios, se acercó lentamente, con la fruta en la mano.
-¿Te apetece otro trozo?- preguntó.
Y fue entonces cuando ocurrió el milagro: Los cuerpos al juntarse, la primera caricia, el primer beso...
Mientras, enroscada en una rama del manzano, la serpiente les miraba con una sonrisa complaciente. Por fin había logrado que descubrieran el verdadero Paraíso.

Cine: UN POCO DE CHOCOLATE


Me pregunto si será sensibilidad o sensiblería, pero me sorprende como con el paso del tiempo ha ido evolucionando mis gustos literarios o cinematográficos. Ahora las historias que verdaderamente me hacen disfrutar son las desprenden vida y emociones, que hablan de los sentimientos, que nos acercan a lo mejor y peor de lo que nos define como seres humanos.
‘Un poco de chocolate’ es una de ellas. Ópera prima del realizador vasco Aitzol Aramaio, es la historia de cuatro personajes y dos épocas de la vida: La vejez como despedida y la búsqueda de un sendero como adulto. Pero sobre todo nos presenta a Lucas, un entrañable anciano que vive con su hermana, y que ha comenzado a perder la cabeza, donde se mezclan recuerdos y realidad: Vemos a saltos el amor de su vida y a sus amigos como si los tuviera presentes, para revivir con ellos las aventuras de la guerra o en el trabajo, sus partidos de fútbol en la playa, o los besos de su mujer y sus despedidas subiendo al tranvía. Así se va apagando la vida de los dos hermanos, hasta que tropiezan con la fuerza de la juventud en la persona de Marcos, un joven que se ha alejado de sus padres al contemplar su marchito matrimonio, y que volverá a creer en el amor cuando conozca a Roma, una enfermera que vive su particular soledad.
Es una película de pequeño presupuesto, sencilla pero en absoluto simple, que gira conscientemente ante la figura enorme, extraordinaria, de Héctor Alterio, que vuelve a configurar un personaje del que acabaremos absolutamente enamorados. Es posible que se note el debut del director en algunas fases en que se resiente algo el ritmo narrativo, pero los que tengan la suerte de ver la película aprenderán que soñar es una buena manera de modelar el viaje que significa la vida. Los cuatro personajes nos enseñan que la sencillez es la respuesta a las grandes preguntas, y en el amor y la alegría de vivir están los antídotos contra la soledad y la muerte. Al final, los cuatro protagonistas logran subir a la cima imaginaria de una montaña que se les presenta como metáfora de la ilusión de vivir.
Una lástima que esté destinada a pasar desapercibida en la cartelera, entre tanta cacharrería artificial que nos llega desde la capital del Imperio Cinematográfico. Que sea este un pequeño grano de arena para intentar corregir esa injusticia.

Dirección: Aitzol Aramaio
País: España
Año: 2008
Duración: 96 minutos
Género: Comedia dramática
Intérpretes: Héctor Alterio (Lucas), Daniel Brühl (Marcos), Julieta Serrano (María), Bárbara Goenaga (Roma), Marian Aguilera (Rosa), Ramón Barea (Ángel), Gorka Otxoa (Matías), Mikel Albisu (Tomás)
Guión: Aitzol Aramaio y Michel Gaztambide; basado en la novela "Un tranvía en SP" de Unai Elorriaga.

viernes, 9 de mayo de 2008

HEROÍSMOS


¿Qué se hizo de los héroes?
¿Dónde se esconden?
¿Alguna vez existieron,
o sólo fueron protagonistas
de viejas fábulas que agotaron
los créditos acumulados?
¿Por qué no están entre nosotros,
enseñando el camino a seguir
entre tanta confusión,
en este oscuro laberinto
en que vivimos recluidos?
¿Acaso quedaron sepultados
entre las capas de individualismo
con que hemos construido
la sociedad de la opulencia?
Quizás la respuesta esté
en que el verdadero heroísmo
no necesita situaciones extremas
para manifestarse,
y se ocupa en superar
los miedos cotidianos,
que nos vuelven egoístas
e insensibles ante lo que no sea
un beneficio inmediato.
Puede que sea simplemente
mantener la sonrisa
ante el cúmulo de dificultades
que se nos amontona tras la puerta.
Y seguramente lo encontremos
en algún corazón generoso
que siembre sensatez y nobleza
en su entorno más cercano.

jueves, 8 de mayo de 2008

Cortometraje: PIENSO, LUEGO EXISTES

Es una lástima que en nuestros cines no hayan más oportunidades para ver cortometrajes. Los espectadores pierden así la oportunidad de ver obras hermosísimas, que con escasos medios y en tan escaso tiempo como disponen, construyen historias como esta que se muestra a continuación.
La producción 'Pienso, luego existes', dirigida por Mario Viñuela, obtuvo el primer premio de cortos de Castilla y León en la Muestra Internacional de Cine de Palencia en 2007.


¿EL CASO TAGUAS?


Los trabajadores de iberia en el aeropuerto de Fuerteventura denunciaron en su día la opacidad del concurso público para la concesión del servicio en tierra a pasajeros de aviones (handling) que hasta hace unos años realizaba en régimen de monopolio iberia, y que se ha liberalizado, de tal manera que AENA (el organismo estatal que se ocupa de regular el funcionamiento de los aeropuertos españoles) concede periódicamente las licencias a las compañías que llevarán a cabo esa labor en cada aeródromo. Cuestionaban su objetividad, al no poder accederse libremente a analizar las propuestas realizadas por cada aspirante, lo que suponía en la práctica no tener un control previo de las que se presentaban al concurso, de su composición y a la lista de los principales accionistas.
En septiembre de 2006 se mantuvo una reunión con diputados de diferentes partidos políticos para solicitar que se presentase una pregunta en el Congreso a fin de conocer los criterios de valoración de AENA en el citado concurso en el aeropuerto de Fuerteventura. Sólo se obtuvo un resultado positivo por parte del Bloque Nacionalista Galego, que se comprometió a realizar la gestión. Los demás partidos de la Cámara, no sólo dieron la callada por respuesta, sino que mostraron público rechazo a las dudas mostradas por los trabajadores acerca de la limpieza del concurso.
Hace unos días ha saltado una noticia a los medios de comunicación, que aumenta las sospechas sobre la falta de objetividad del proceso. Recordemos que las principales constructoras españolas (ACS, FCC, Acciona, Ferrovial, OHL y Sacyr) lo aprovecharon para hacerse o afianzarse en el negocio del handling (servicio en tierra de pasajeros) en los aeropuertos españoles, y en algunos extranjeros. Y son las mismas empresas que se reparten las faraónicas construcciones de los aeropuertos y que pagan los españoles con sus impuestos.
Seopan son las siglas de la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional, que reúne en su seno a las grandes constructoras. La noticia es que días atrás ha sido nombrado presidente de dicha asociación David Taguas, con una remuneración que presuponemos multimillonaria. Hasta aquí todo aparentemente normal, si exceptuamos que el personaje fue durante toda la pasada legislatura Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, con rango similar al de Secretario de Estado. Independientemente de que la Ley de Incompatibilidades lo permita, resulta moralmente escandaloso que un personaje de tal relevancia a nivel gubernamental en el ámbito de la economía pase directamente a una empresa privada que tiene tantos intereses en el sector público de la construcción y en el ámbito aeroportuario. Pero el Parlamento no puede limitarse a lamentar la moralidad del hecho, sino que se debería investigar a fondo las consecuencias de la gestión de Taguas en el cargo y depurar las responsabilidades de los cargos públicos que, por activa o por pasiva, han permitido la realización de dicha política, tanto en la Oficina Económica, como en el Ministerio de Fomento y AENA, entre otros. Es imposible no sospechar que el tema tenga toda la pinta de un premio a los servicios prestados, y en estos casos sería de desear que se despejasen dudas tan graves, si es cierto que se pretende salvaguardar la imagen de la clase política de escándalos semejantes. Las primeras declaraciones del Gobierno, en concreto de boca del Pedro Solbes, argumentando que la decisión de Taguas es una cuestión personal y que ha de estar limitada solamente a lo que estipule la Ley de Incompatibilidades, resulta descorazonadora.
Si no se toman medidas al respecto, la credibilidad de las instituciones del Estado continuará debilitándose y la imagen de nuestros representantes aparecerá más nítidamente al servicio de la clase económica más pudiente de este país, en lugar de atender los de sus votantes.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Cine:"AL OTRO LADO"


Seis personajes se van encontrando a través de una línea argumental que une sus frágiles vidas, fragmentadas por la tragedia y la muerte, en un viaje hacia el perdón y la reconciliación, a caballo entre Alemania y Turquía:
En Bremen, un hombre turco y viudo lleva a una prostituta a vivir a su casa, pero en un violento forcejeo ella muere y el anciano es llevado a prisión. Enterado su hijo de que la mujer fallecida enviaba dinero a su hija para que pudiera estudiar, decide viajar a Estambul para ayudarla: al no dar con su paradero y atravesar una crisis existencial, este joven profesor universitario decide quedarse en su patria y trabajar en una librería. A la vez, sabremos que esa chica pertenece ahora a un grupo de extrema izquierda de resistencia al gobierno turco, y que huyendo de la policía ha llegado a Alemania para buscar a una madre a la que cree con vida, sin saber que lo que conoce de ella es una fantasía; allí ha conocido y se ha enamorado de una estudiante alemana, una relación que es vista con buenos ojos por la madre de la chica. Tres padres y tres hijos condenados a buscarse y no encontrarse, a sacrificar sus ideales, sus amores e incluso sus vidas, en el intento de unos y la resistencia de otros por convertir el mundo en un lugar de convivencia y tolerancia.
Hace cuatro años, el realizador alemán de origen turco Fatih Akin se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín gracias a ‘Contra la pared’, un film dolorosamente lúcido, desesperadamente airado, que sondeaba con mirada firme la siempre conflictiva coexistencia de distintas culturas, y el amor como salvación.
En ‘Al otro lado’, Akin da otro paso, quizás más sereno pero igualmente concluyente, sobre la injusticia y el desarraigo de unos personajes que se nos presentan en dos líneas argumentales que confluirán en un final trágico, pero también esperanzador. Un guión de hierro premiado en Cannes, construye un relato de nómadas que cruzan de un lado a otro el Bósforo, que actúa como metáfora de los que han de hacer un esfuerzo para entender otras culturas y confrontar sus identidades. Los supervivientes habrán de asimilar que es necesaria la reconciliación, la pureza de los sentimientos y el diálogo entre culturas para tener un futuro.
Es este un cine absolutamente necesario en estos tiempos en que el fantasma del odio al foráneo parece recorrer de nuevo Europa. ‘Al otro lado’ reflexiona, y obliga a recapacitar al espectador sobre una sociedad cada vez más plural, en movimiento y en inevitable colisión. Hermosa, intensa, nada complaciente película, con final abierto, porque al fin y al cabo, de nosotros depende que podamos llegar a construir ese horizonte que deje de ser una frontera.

Dirección y guión: Fatih Akin
Países: Alemania y Turquía
Año: 2007
Género: Drama
Duración 122 minutos
Intérpretes: Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tuncel Kurtiz (Ali Aksu), Nursel Köse (Yeter).

martes, 6 de mayo de 2008

LAMENTOS


Nada es sencillo
y todo puede serlo
si logramos encontrar
las respuestas adecuadas.
Nada tiene sentido,
excepto intentar
estar a la altura del momento.
No conozco otra manera
de serle fiel a uno mismo:
Ni te culpo, ni me culpo,
porque no debemos ser reos
de nuestras limitaciones.
Sé que a veces lamentas
algunas cosas que han pasado,
aunque procuras esconder tu rostro
para no explicar las razones
de esas lágrimas que finjo
no haber visto nunca.
Espero que sepamos perdonar,
-todos somos responsables de algo
y si nos absolvemos
a nosotros mismos,
tal vez aprendamos
a perdonar al mundo-
Ya no estás conmigo,
ni yo me considero tuyo,
aunque siga amando profundamente
el pasado que conocimos
y aún me tiemble el pulso
cuando te pienso,
porque tenemos en común
un inmenso continente
y sólo nos separan unos pocos islotes.
Pero las vidas se distancian
y las historias concluyen:
Hemos de hacer un esfuerzo
por no apagarnos del todo,
aunque nos parezcan borrosas
las palabras que nos dijimos
y nos encontremos a la intemperie
soportando la tormenta.
Porque supimos ser felices,
no le encontramos explicación
a lo que hemos permitido
que nos esté sucediendo:
Hemos quemado las naves,
se impone un tiempo de cambio,
contra todas las caricias y nostalgias,
aunque el dolor haya venido
a llenarnos de sal las heridas.
Hagamos juntos un último esfuerzo
por no traicionarnos del todo,
y quizás podamos encontrar las respuestas
a los interrogantes que se nos abren
en este futuro en el que tu no estarás
y yo también me habré marchado...

domingo, 4 de mayo de 2008

TOROS Y SENSIBILIDADES


Uno de los pequeños placeres con los que suelo acabar cada semana es la lectura de la columna que Manuel Vicent publica en la última página del diario "el país" de los domingos, una reflexión serena sobre temas de actualidad, desde un prisma que se acerca mucho a mi propia visión de la existencia. Los que han seguido su trayectoria vital y como excelente escritor saben de su postura crítica con el mundo de las corridas de toros y la salvaje tortura que supone este tipo de 'espectáculos' para los pobres animales. Vergüenza que aún sigue vigente en este país, en nombre de una tradición que nos acerca más a la España creadora de instituciones como la Inquisición, que a la de la modernidad y el respeto por los derechos de cualquier ser vivo.
Lo increíble es que los espectadores de las corridas de toros no son seres sanguinarios, a los que se les supone una falta total de sensibilidad. Asombra la nómina de gente conocida que es capaz de disfrutar de una ceremonia de crueldad y sangre, y hablan con absoluta tranquilidad de Arte cuando se atreven a describirla. De esas personas precisamente habla Manuel Vicent, personalizándolo en Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, después de haber visto una foto de ambos como espectadores de una corrida en Barcelona. También yo los he admirado siempre en su faceta de artistas y su compromiso humano, pero este aspecto de su personalidad simplemente me repugna...
Ya sé que ninguno de los dos son asesinos por ir a los toros, pero sí alentadores y consentidores de un rito donde el sadismo alcanza cotas difícilmente soportables. Quizás como le cantan tanto a la VIDA, les encantaría ser abanderillados, ensartados, apuntillados, estoqueados, troceados… pero, eso si, todo en nombre del “arte” y de “la fiesta”. Y de la protección animal, que no olvidemos que algunos son capaces hasta de argumentar que el toro se habría extinguido como especie si no existiese la lidia.
Maltratar a un animal en la calle puede acarrear hasta penas de cárcel y seguro que ofendería la sensibilidad de estos dos fantásticos cantautores. Pero no tienen reparo alguno en que se les vea sonrientes en las gradas de una Plaza de Toros, mientras disfrutan de la escabechina. A distancia, claro. Para que la sangre no les salpique. Hay cosas que no encajan por muchas vueltas que uno intente darle.
Por suerte, los toreros hace tiempo que han dejado de ser héroes para nuestra juventud, que prefiere imitar un gol del Niño Torres, una canasta de Pau Gasol, o un revés de Nadal, a una verónica de José Tomás. Esperemos que los que se ganan la vida con un capote en la mano y un estoque en la otra, sean precisamente la próxima especie en extinción, en un futuro no demasiado lejano. Afortunadamente en Canarias existe la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que prohíbe espectáculos sangrientos de este tipo.
Serrat y Sabina. Quién me lo iba a decir... La de sorpresas que le depara a uno la vida.

ELEGÍA A UN TÉ ROJO


Sé que esperas con paciencia
el instante del encuentro
en la soledad de tu encierro,
hasta que llegue el momento
en que reclame tu presencia.
Aguardas, aunque sepas

que en determinadas ocasiones
consiento que otros sabores
invadan con sus aromas
la taza que siempre ocupas.
Pero tu corazón vegetal
conoce de mi fidelidad,
y que siempre vuelvo
a nuestro indeleble encuentro
a determinada hora de la tarde,
buscando el sabor inigualable
que sabes dejar en mi boca
cuando me acaricias sutilmente
el paladar y la garganta.

Ceremonia solitaria o compartida,
para beberte con deleite
en sorbitos ardientes y excitantes,
pasión que sublima exotismo
y descubre el placer de saborear
los más sorprendentes misterios.

sábado, 3 de mayo de 2008

SEXO


Maravilloso sexo,
mágica interconexión
de lo masculino y femenino.
Sexo siempre consentido,
apasionado o enamorado,
heterogéneo, ardiente,
húmedo, plural, sorprendente
con urgencias o sin prisas,
a lo loco o reflexivo,
sensual y placentero.

Sexo carnal, silencioso,
atronador, erótico, tierno,
amoral y festivo.
Sexo en la cama, en el coche,
tras la ventana,
acariciado por el mar,
en la espesura del bosque,
sin límites ni fronteras.

Sexo siempre oportuno,
al amparo de la noche
o en medio del gentío.
Sexo de pie, tumbado,
de rodillas, encima o abajo,
por delante o por atrás,
sencillo y rebuscado,
solitario o compartido.

Sexo animal, inteligente,
de hogar o de despacho,
interesado, generoso,
estacional, eterno,
alterno o continúo.
Sexo alegre, felino,
místico, crítico, hermoso,
escandalizador,
divino aunque algunos
se atrevan condenarlo.

Sexo que empieza en los ojos,
se multiplica con las manos,
se delata entre los labios,
y se desliza con deleite
por la piel ardiente,
para exhalar el penúltimo suspiro
en las delicias que guarda
una mujer entre sus muslos.

Sexo para amar y ser amado,
regocijarse y ser disfrutado,
saborear y ser degustado.
Sexo en libertad, generoso,
aliento de supervivencia,
estímulo para la vida
y consuelo ante la muerte.

viernes, 2 de mayo de 2008

METÁFORA EN LA NOCHE

La noche se desliza
sobre el horizonte,
las nubes acarician
suavemente el cielo,
y las tinieblas vienen
a dormir en calma,
guarecidas bajo las alas
protectoras del silencio.
Sólo se oye el murmullo
de la brisa en el jardín,
y un ruido de pasos
escoltan a la oscuridad
en el fondo de la calle...

Me confío a la reflexión
sobre la falta de matices,
y la ausencia de colores,
mientras brota un lamento
por los corazones
que se han visto obligados
a perder la inocencia.
Trato de escuchar...
y sólo oigo las ramas
doblegando pautas,
como un cortejo de hambrientos
arrastrando su destino.
Me esfuerzo en mirar...
y sólo veo oscuridad
detrás de las injusticias
y sobre las montañas lejanas.

¿Será el futuro
como esta noche en que lamento
las desgracias del universo?
¿Será inevitable
que siempre estén presente
los infortunios de un tiempo cruel?
Es la noche
como metáfora de la vida:
Algunos tendrán suerte,
para la mayoría queda
el silencio de las tinieblas,
el gemido de los vientos,
y las lágrimas del rocío
en la mirada matutina.

jueves, 1 de mayo de 2008

OPORTUNIDADES


Aquella mano no era excepcional,
ni su piel ha de ser la única fuente
de la que mane tu alegría.
Detrás de cada esquina
puedes encontrar otro cielo,
hay siempre una encrucijada
para tumbarte en otro césped,
o bañarte en playas diferentes.
Nunca supongas que la espuma
del alba se ha extinguido,
porque su riqueza es infinita
y está disponible
para el que quiera probarla.
Puede haber multitud de rostros
tras la marcha del que viste,
hay un canto nuevo, otros roces
escondidos en palabras y gestos
detrás de las madrugadas.
Es así, aunque pretendas ignorarlo,
aunque te convenzas
de haberlo ya soñado todo
y pienses que tu corazón
no podrá ser el mismo.
Los hay que pasaron esa prueba,
han sabido superar hechos parecidos
y levantado el pulgar de la esperanza
sin importarles su fracaso.
Por eso tú también has de volver
y buscar la riqueza que te espera
en cada gesto de ternura,
en todas las formas de amar,
entre las risas y el dolor
que se presagia en el fondo
de la visión de cada día.
Porque detrás de un final
sólo se ha acabado una etapa,
es la oportunidad de un comienzo,
aunque creas no esperar nada
que no sea la ruta del sol y la pena.