domingo, 27 de abril de 2025

SERIE: ESCUCHADME


Una adolescente afirma haber sido violada, pero la policía no la cree. Al mismo tiempo, dos detectives de personalidades opuestas comienzan a investigar una serie de agresiones sexuales.

"Escuchadme" es una miniserie de ocho episodios que se cuece a fuego lento, resulta muy minuciosa en su descripción de la investigación policial, narra los hechos con concisión y elegancia. Aborda con gran sensibilidad temas muy duros. Los personajes desprenden autenticidad, nada suena forzado, las situaciones se exponen de la manera más sencilla. Se encarga de lanzar acerados apuntes sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, sobre la forma en que trata la sociedad a algunas víctimas, sobre las verdades molestas de las que nadie quiere hacerse cargo. Todo ello de forma ejemplar, sin resultar presuntuosa ni cayendo en innecesarios alardes. Es mucho más que una True Crime al uso. 

Es una serie magnífica, uno se estremece hasta el tuétano con el sufrimiento de las víctimas. Y un caso aparte merece esa adolescente abandonada a su suerte por la policía, sus dos madres de acogida y sus amigos. Más aún sabiendo que la historia está basada en un caso real. Para el espectador, ese personaje se convierte en un símbolo de tantos casos que nos llegan desde los medios de comunicación y que nos sirve para comprobar lo que un acto tan horrendo como este significa en la vida de una víctima, más aún si no recibe el apoyo que necesita. Lo imaginamos, claro... Pero verlo en una pantalla lo eleva a un estatus tan enorme que te desarma. La he visto de un tirón, dejé todo lo que tenía planeado para sumergirme en ella. No se la pierdan, me lo van a agradecer. 

No hay comentarios: