viernes, 11 de octubre de 2024

REFLEXIÓN: EL EDIFICIO DESAPARECIDO


El 29 de septiembre, Hezbolá confirmó la muerte de su líder, Hasan Nasralá, en un bombardeo israelí. Los dos días siguientes, y con medio Líbano en shock, el ejército de Israel atacó por primera vez en dos décadas un edificio en el centro de Beirut, bombardeó Yemen e invadió el sur de Líbano. La excepcionalidad de los acontecimientos se comió los informativos, relegando otro bombardeo ese mismo día 29 en Ain El Delb, una desconocida aldea cerca de la ciudad de Sidón, a los rótulos inferiores de los telediarios. Murieron 71 personas, enterradas con ladrillos en vez de lápidas.

El edificio, de seis plantas y con más de 70 apartamentos que albergaban a un centenar de personas ―entre residentes y desplazados de las partes más castigadas por los bombardeos―, se vino abajo unos dos minutos después del impacto del misil, según cuentan testigos, supervivientes y personal sanitario, y se puede ver en un vídeo grabado con un teléfono móvil. Es otra masacre olvidada, como las de Gaza que ahora comienza a vivir Líbano, tras más de 1.300 muertos en las últimas semanas. El ejército israelí ―que puede tardar segundos en anunciar “asesinatos selectivos” de dirigentes de Hamás, Hezbolá o la Yihad Islámica― no se pronunció sobre el ataque en su momento, ni explica ahora cuál era el objetivo.

El edificio estaba en una zona que nunca había sido bombardeada y que es de mayoría suní y cristiana, creencias religiosas muy alejadas de Hezbolá. Hay quien piensa que ha sido un error israelí, pero también circula otra posible explicación que añade aún más horror a lo sucedido. Se trata de avivar las divisiones identitarias entre suníes, chiíes, cristianos y drusos en un país como el Líbano que ya vivió 15 años de una guerra civil de todos contra todos. Si los diferentes grupos poblacionales libaneses se enfrentasen entre sí, facilitaría enormemente la tarea destructiva que Israel pretende. Para un país que ya ha asesinado a miles de personas en este último año, ¿qué significan 71 víctimas más de un solo golpe si pueden servirle para conseguir sus fines? Todos deberíamos  meditar sobre cual sería nuestra respuesta a esa pregunta. 

No hay comentarios: