sábado, 28 de septiembre de 2024

PINTURA: JAMES NEEDHAM


En mayo 2016 Alix Needham compartió una pintura que su esposo, el artista inglés James Needham, hizo para ella. El lienzo, titulado Lovers, muestra a una pareja en una escena habitual: una mujer se lava los dientes y mira a su esposo, quien está sentado en el retrete con un libro en la mano.

“Alix”, cuenta el pintor, “me dijo que nunca había realizado un cuadro de nosotros y, con nuestro sexto aniversario de bodas acercándose, pensé que sería una buena idea pintar una oda a nuestro amor. Después de considerar todas las visiones románticas e idealizadas del amor a lo largo de la historia, decidí que lo mejor era crear una imagen más cercana a la realidad moderna de una relación”.

La mirada entre la pareja, la ducha recién usada, la desorganización habitual del baño: todo es un reflejo no de lo extraordinario, sino de aquello que vivimos a diario. En la pintura de Needham la mujer, motivada por la prisa, se lava los dientes pese a que su esposo está sentado en el retrete. Él tiene un libro en la mano –se intuye que antes de que ella entrara estaba leyendo–, lo que contrapone distintas nociones del tiempo en una sola escena. El encuentro de miradas apunta a la camaradería que se desarrolla en una pareja, incluso en un entorno poco usual. Es ahí donde la pintura triunfa: el reflejo de una experiencia –la vida en pareja– en el tiempo –en este caso, el nuestro.

La defensa que muchos hicieron de la obra de Needham da una pista sobre el momento del arte contemporáneo: en un mundo cada vez más complejo y difícil de entender, la gente exige una conexión personal y cercana con el arte. Tal vez este fenómeno no sea sino la resaca que el arte conceptual ha dejado en la mayoría de nosotros y una de las razones por las que se anuncia el regreso de la pintura figurativa.

No hay comentarios: