lunes, 8 de julio de 2024

PINTURA: BO BARTLETT

 


Bo Bartlett es un pintor realista estadounidense con una visión moderna. Con referencias a Norman Rockwell y Andrew Wyeth, los óleos a gran escala de Bartlett celebran la naturaleza épica subyacente de lo cotidiano y la historia personal de lo extraordinario. Utilizando a sus amigos y a su familia como elenco de personajes, las obras narrativas oníricas de Bartlett se desarrollan en torno a la casa de su infancia en Georgia y a su isla natal en Maine. Ya sean cálidas, melancólicas o jubilosas, las magistrales pinturas de Bartlett representan un concepto más profundo y mítico del hogar arquetípico y universal.


Si bien se representan en un estilo narrativo grandioso, las historias que cuenta Bartlett son abiertas. Celebran lo común y lo personal. Las escenas que Bartlett representa son familiares (niños disfrazados de Halloween, dos mujeres jóvenes andando en bicicleta, un hombre remando en un día soleado), pero hay “una rareza en sus obras que crea una pausa psicológica en el espectador”. La naturaleza extraña, la cualidad familiar pero onírica del trabajo de Bartlett muestra la influencia de surrealistas como René Magritte, Salvador Dalí y Giorgio de Chirico. Bartlett suele crear escenas que son muy improbables, pero no del todo imposibles.


Bartlett es un estético autodidacta que ha estudiado atentamente las obras de sus antepasados ​​americanos. Sus lienzos de los últimos años tienen el aire marino y la pincelada honesta de Winslow Homer. Hablamos de un realista que va más allá del realismo, es un buscador de las energías invisibles de la vida al que le gusta dejar que las preguntas que evoca su obra se multipliquen.

No hay comentarios: