domingo, 7 de julio de 2024

NUEVO MEDICAMENTO PARA ALERGIAS GRAVES

 


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a una nueva forma de administrar la adrenalina a una persona que pueda estar sufriendo un shock anafiláctico a causa de una alergia grave. Hasta ahora, el medicamento solo se ha podido administrar con una inyección en la cara exterior del muslo del paciente, pero este avance hace mucho más sencillo el proceso pues basta con suministrar la nueva medicina llamada Eurneffy y desarrollada por la compañía estadounidense Ars Pharmaceuticals mediante un spray nasal. La alergia es el trastorno crónico más extendido en Europa, con 150 millones de europeos afectados en 2015, datos que siguen aumentando año tras año. Alrededor del 20% de las personas que padecen enfermedades alérgicas graves viven cada día con el temor de sufrir un episodio anafiláctico. La anafilaxia es la forma más grave de reacción alérgica que puede ocurrir a los pocos minutos de la exposición a un alérgeno. El retraso en el diagnóstico clínico y el tratamiento puede provocar una obstrucción de las vías respiratorias o un colapso cardiovascular, que puede resultar mortal.

Si bien se ha demostrado que los autoinyectores de epinefrina, también conocidos como adrenalina, son muy eficaces cuando son administrados correctamente, algunos pacientes o cuidadores retrasan o no administran el tratamiento en una situación de emergencia debido al miedo a la aguja, la falta de portabilidad, o el temor de las personas sin formación médica para aplicar una inyección. El spray nasal de adrenalina se absorbe rápidamente por la mucosa nasal y se distribuye por todo el cuerpo.

Tras el visto bueno dado por la Agencia Médica Europea, la Comisión Europea dará en un par de meses el visto bueno para la comercialización del fármaco en la UE, momento en que el fabricante iniciará las negociaciones para acordar el precio y las condiciones de la financiación pública del Eunerffy en España. El proceso puede durar como máximo un año. La noticia supone una enorme esperanza para los que tenemos casos de alergias familiares graves, ojalá se haga realidad pronto. 

No hay comentarios: