lunes, 18 de marzo de 2024

PINTURA: MARIANNE VON WEREFKIN


Marianne von Werefkin (1860-1938) fue una pintora expresionista rusa. Hija de una pintora de ascendencia principesca cosaca y de un militar de alta graduación de familia aristocrática. Werefkin comenzó su carrera artística como alumna de IIya Repin, la figura principal de la escuela realista rusa. Tras su encuentro con Jawlensky en 1892, abandonó el país en compañía del pintor y viajó a Munich. Aquí Werefkin subordinó su propio trabajo al de Jawlensky durante casi una década, y sólo comenzó a producir sus propias obras expresionistas en 1906-07.


Experimentó con las más variadas técnicas – gouache, pastel, carboncillo, tiza, tinta y lápiz – y las mezcló en campos de color contrastantes para crear una composición rítmica, serial, envolvente y en su mayoría visionaria.


En las pinturas posteriores a 1906 se reconocen todas las características que seguirán determinando la obra de Marianne Werefkin, como el talante simbólico y opresivo o los escenarios fantásticos que se caracterizan por un carácter visionario y lírico. Desde un punto de vista estilístico, todas estas obras muestran cuánto fue influenciada la obra de Werefkin por el sintetismo francés. Tras diez años sin pintar, en 1907 realizó la que sería su primera obra expresionista, claramente influenciada por Paul Gauguin, Louis Anquetin y Edvard Munch. Marianne también construiría sus obras en dos dimensiones, tendiendo a composiciones geométricas y seriadas (elipses, arreglos de perspectiva acortados, líneas sinuosas y en ocasiones discontinuas).


La pintoresca ubicación de la localidad de Murnau frente a la impresionante cadena montañosa de los Alpes, su calidad de luz única y las coloridas casas de pueblo de los lugareños cautivaron a cuatro artistas que formaron el grupo Der Blaue Reiter en 1908, que incluía el deseo de expresar verdades espirituales a través de su arte: Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, Alexej von Jawlensky y Marianne von Werefkin. 


No hay comentarios: