sábado, 27 de enero de 2024

SERIES: TRUE DETECTIVE


True Detective es una magnífica serie policíaca que ya iba por su tercera temporada y que tiene la característica de que en cada una de ellas es totamente independiente y cambian los escenarios y sus protagonistas. Ahora mismo ha comenzado la cuarta temporada, de la que se han podido ver ya dos capítulos, ambientada esta vez en Alaska. Y resulta que ha causado una enorme polémica porque rompe con la tendencia marcada en las tres anteriores, en las que sus protagonistas eran hombres y el caso que propone tiene connotaciones fantásticas y además lo investigan dos mujeres policías de fuerte carácter. El escándalo en determinados sectores está siendo msyúsculo, cuan frágil debe ser la masculinidad de algunos como para sentirla vulnerada y agredida por una serie, por el mero hecho de estar protagonizada por mujeres y escrita y dirigida, magníficamente, por otra mujer.

No cabe duda que detrás de los que usan y abusan del término "woke" en despectivo están siempre los mismos: Machirulos amargados, incapaces de soportar, siquiera en la ficción, que una mujer lleve las riendas de lo que sea.

Lo asombroso es que muchos de esos garrulos se habrán visto 20 veces la saga Alien, la cual, de ser estrenada hoy día por vez primera, sufriría "review bombing" acusada de woke por los mismos que llevan toda una vida disfrutándola. Los mismos que cada dos por tres se quejan de "esa manía de mezclar política y agenda con todo" luego son incapaces de disfrutar de una ficción porque no se ajusta a su visión política y su peculiar agenda de cómo debería ser todo. Y atacan, ridiculizan y critican lo que sea que consideren "woke" porque les recuerda que ya están extintos, que sus ideas, su visión del mundo, son rancias y caducas, y que ellos mismos son insignificantes, mediocres, minúsculos, como su masculinidad.

Una serie protagonizada por mujeres, escrita y dirigida, vuelvo a insistir; magníficamente, por otra mujer, es la normalidad en 2024. Y debería haberlo sido ya mucho antes. Y ellos son los estertores de un mundo antiguo que se niega a extinguirse, extinto ya.

No hay comentarios: