martes, 23 de enero de 2024

SERIES: LA LEY DEL MAR


Cuando la tripulación del pesquero Francisco y Catalina salió de Santa Pola (Alicante) no se podía imaginar que pocos días después pondría en jaque la diplomacia y la política de inmigración de Europa. El 14 de julio de 2006, uno de los tripulantes de la embarcación avistó, a pocas millas de la costa de Malta, una patera con 51 inmigrantes pidiendo auxilio, entre ellos, una niña de dos años y una mujer embarazada. El patrón del barco, Pepe Durá, no lo dudó y subió a esas personas a bordo. Cuando intentaron llegar a la costa de Malta para desembarcar comenzó un intrincado proceso burocrático que tuvo a más de 60 personas conviviendo durante días en una embarcación equipada para una decena de tripulantes, pues nadie les autorizaba a arribar a ningún puerto.


Cuentan que, cuando preguntaron a Durá por qué lo hizo, respondió: “Porque había que hacerlo. Porque la otra opción era que se murieran”. Desde aquel 14 de julio de 2006, la familia Durá ha rescatado a un centenar de inmigrantes con su barco. En 2006 fueron 51 personas. En 2007 otras 26. Y en 2018, 12. Y lo volverían a hacer: ellos solo se rigen por la ley del mar.

Y ese es precisamente el título -La Ley del Mar- de una miniserie de tres capítulos que TVE ha producido para contar esta historia de solidaridad y empatía humanas, que tiene alma, que tiene corazón. Y que traspasa por su sencillez, no tiene pretensiones, ni moralismos ni sentimentalismo. Es la vida misma cuando se tienen convicciones y se llevan a la práctica hasta las últimas consecuencias.


La serie es magnífica no solo por su contenido, sino también por los protagonistas principales: Luís Tosar interpreta a Pepe Durá y Blanca Portillo hace el papel de la embajadora de España en Malta, que pone también todo su empeño para que el barco tenga un puerto donde atracar y desembarcar a los refugiados. Los dos luchan contra el sistema y, a la vez, luchan entre ellos porque cada uno tiene un estilo, uno desde el mar y la otra desde los despachos.

La miniserie puede verse completa desde hoy mismo en la plataforma gratuita RTVE Play. 


No hay comentarios: