domingo, 21 de enero de 2024

PINTURA: ISMAIL SHAMMUT


La pintura figurativa del artista palestino Ismael Shammut refleja muchos de los aspectos de la tragedia padecida por los palestinos en 1948 —consistente en la expulsión de millones de personas a causa de la creación del Estado de Israel. 

El arte como forma de expresión se ha empleado al servicio de la causa nacional desde los inicios del conflicto para convertirse en una forma de supervivencia y una vía más de resistencia. Sin embargo, las artes plásticas, a la manera tradicional, con lienzo y óleo, se encuentran, quizá, entre las más desconocidas y menos exploradas para el espectador occidental. Con esa premisas, vale la pena  destacar el trabajo de Ismail Shammut (1930-2006), uno de los pintores árabes contemporáneos más influyentes.


La pintura figurativa de Shammut refleja muchos de los aspectos de la narrativa palestina actual; desde la Nakba (el desastre palestino) —que vivió en primera persona, ya que a la edad de 17 años fue expulsado junto con su familia de su casa en Lydda— hasta la determinación de los palestinos a lo largo de los duros años del enfrentamiento. Exilio, lucha, resistencia, identidad, son algunos de los temas que trata en su obra, cuyos sujetos emanan directamente de las experiencias vitales del artista y, por lo tanto, reflejan esa parte tan dolorosa de la historia palestina. Inevitablemente, la vida y la obra de Shammut van de la mano y han evolucionado en paralelo al desarrollo del enfrentamiento. Como él mismo planteó en alguna entrevista, su obra puede ser dividida en cinco fases.

La primera coincide con el shock inicial provocado por las primeras experiencias traumáticas derivadas de la creación del Estado de Israel. Estas obras, realizadas durante la década de 1950 tienen un estilo realista marcado por la vivencia directa de los acontecimientos. Su familia huyó en julio de 1948 desde Lydda al campo de refugiados de Jan Yunes en Gaza. De repente, Shammut  era un refugiado, y no era el único; hasta el 12 de julio de 1948, el ejército israelí, bajo las órdenes de Isaac Rabín —que luego sería premio nobel de la paz—,expulsó de Lydda y Ramleh a más de 50 000 palestinos.

Una vez en Jan Yunes decidió dedicar su vida al arte. Por ello, en cuanto pudo, y con los 30 dólares que tenía ahorrados, se trasladó al Cairo. Allí se matriculó en el College of Fine Arts.


La tercera etapa pictórica de Shammut se desarrolló durante la década de 1960. Tras el golpe inicial, se reactivó la motivación nacional con la esperanza de la construcción de un Estado palestino. Ese cambio anímico se refleja en la pintura de Shammut. Comienza a usar colores más expresivos y su estilo se decanta hacia el simbolismo, si bien no deja de lado el realismo que lo caracteriza. Con la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en la que Shammut participó activamente reapareció el debate nacional y se consolidó la resistencia, asunto ambos en torno a los cuales empezó a girar la pintura del artista.

Más tarde, cuando Israel invadió el Líbano, con el consiguiente sufrimiento para los refugiados palestinos que estaban en aquel país, Shammut volvió a utilizar los colores vivos, como expresión de dolor y desgarro. En la serie Tall Al Zaatar, una de las obras de este periodo, cambia el óleo por la acuarela e intenta producir una sensación de espontaneidad que lo aleja del realismo inicial.


En la quinta etapa su carrera pictórica, la última de  su vida, que se puede concretar desde 1997 hasta el 2000, Shammut decide realizar unos murales de gran tamaño junto a su esposa y artista Tammam al-Ajal bajo el titulo: Palestina, el éxodo y la odisea. Estas piezas, ilustran, por orden cronológico, la secuencia de los acontecimientos más traumáticos desde 1948. En ella se refleja el tremendo impacto que los muralistas mexicanos tuvieron en estos dos artistas. Entre los 19 murales que componen esta serie destaca el último de ellos,  El sueño del mañana (2000); en él aparece una mujer con un vestido blanco cuyos contornos dibujan el mapa de la Palestina histórica, en el cual se encuentran bordadas las palabras amor, paciencia y mañana.

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