miércoles, 1 de noviembre de 2023

PINTURA: BRODSKY


Isaak Izrailevich Brodsky, fue un artista ruso que vivió y trabajó en la época soviética. Pintó mucho, incluyendo célebres retratos de los líderes bolcheviques, pero sus paisajes otoñales son los más famosos. Él, como ningún otro, pudo transmitir la discreta belleza, el modesto encanto y la sofisticación de esta época del año.

Fallen Leaves es una de esas pinturas. Representa un día claro y soleado, que ocurre solo a principios de otoño. La naturaleza aún se hace eco del verano, las últimas hojas verdes son visibles en los árboles como una despedida del caluroso verano. Pero el otoño ya se ha hecho cargo. Un motín de tonos otoñales se nota en todas partes: carmesí, dorado, marrón-amarillo. El marchitamiento de la naturaleza es inevitable, no se puede detener. Entonces el piso de tablones ya está salpicado de hojas caídas, traídas a la casa por una fuerte ráfaga de viento otoñal.

Los mismos tonos se repiten sincrónicamente en la combinación de colores de las paredes de la casa, en los tonos rojos de los muebles y la barandilla del porche. Estos colores agregan brillo y expresividad al paisaje de otoño. En el entrelazado de ramas se puede ver un cielo gris pálido, que pronto se cubren de nubes de plomo. Pero mientras está limpio, ligero y sereno.

En el primer plano de la imagen está el interior de una de las habitaciones de la casa de campo. Lo más probable es que esta sea una terraza. El espectador mira lo que está sucediendo desde las profundidades de la casa. La puerta de la calle está abierta de par en par. Parece que las personas han salido, quien sabe si temporal o definitivamente. Esta casa probablemente no estará llena de voces de nuevo hasta la temporada de verano. 

No hay comentarios: