viernes, 12 de mayo de 2023

POESÍA: PERDER EL NORTE


Con el cambio climático,

las especies migratorias

se ven afectadas,

porque los indicadores varían

y confunden los períodos

en los que deben partir,

‘así estoy yo', pienso

como los pájaros

cuando se derriten los polos. 

Y es cierto, con facilidad

pierdo mi brújula,

dejo de hibernar

en forma prematura

o doy frutos fuera de estación. 

Pierdo mi norte,

las cosas caen

por su propio peso,

del verbo ‘cadere’

(caer o suceder),

similar al verbo ‘caedere’

(matar o hacer morir)

la caída en el Génesis

es lo que nos priva

de un lugar seguro,

reptar; arrastrarse

sobre el propio vientre,

tentarse y sufrir el castigo

o tomar conciencia

de la desnudez,

solo lo prohibido

nos alienta a continuar

o hace lugar al deseo

y cada uno pone un precio

a la medida de su transgresión.

Decenas de pájaros

colisionan cada día

contra los cristales

de los edificios.

Yo suelo colisionar

contra mi mismo. 

7 comentarios:

Ceciely dijo...

Lamentablemente es así...tod@s perdemos el norte.
Hay veces que es más saludable seguir durmiendo para soñar.
Nuestro planeta esta, maltratado y desgastado, no esperemos que nos dure mucho.
Muy buen post.

Pacogor dijo...

Seamos realistas: pidamos lo imposible.

Ceciely dijo...

Yo diría: hagamos cada uno nuestra parte. A los gobernantes no les interesa solucionar los problemas del planeta, sino, los de sus bolsillos.

Pacogor dijo...

Los gobernantes solo son marionetas que se mueven al dictado de los que realmente controlan los hilos.

Ceciely dijo...

Sé que hay una gran plataforma de mandantes en el mundo...son quienes tienen realmente el poder. Te refieres a ellos o a otro mas potente? Disculpa tantas preguntas.😉

Pacogor dijo...

Me refiero a las grandes corporaciones, que son el verdadero peligro para la democracia y las libertades individuales. Y también para los ecosistemas, pues su sed de rapiña no tiene límites.

Ceciely dijo...

Claro, son los des humanizados más potentes del planeta!!!
...