martes, 9 de mayo de 2023

POESÍA: CORAZÓN


Estás por ahí

y procuras

encontrarme

por todos los lugares:

en las escaleras,

por el alféizar,

por debajo de las puertas,

por el rincón

en donde mi dolor

se empoza con tu gemido.


Hay una primavera

entre nosotros,

en la integración

de nuestra talla,

como eres,

forjado por mis vetas,

por la saliva,

por las lunas ennegrecidas;

eres, e ignoras

el curso de las hojas.


Y en tus uñas

está mi carne,

está mi esqueleto

en sobre tu ropa

está mi respiración

en las cadenas

que muerdes sin mirarme,

en las aceras que cruzas;

en el silencio rumiador

está mi pisada,

enredada en tu cansancio,

en tu cuello,

en donde la ausencia

te aparta de mí,

ahí, bruma, está mi silueta

arrastrándose

por las paredes húmedas,

por el piso hirsuto

de ojos,

en donde no miras

mi reflejo

... en donde te he

de extrañar tanto...


Sé que estás ahí, corazón,

noto que sigues latiendo,

pero hace tiempo

que te perdí

y no te encuentro. 


3 comentarios:

Ceciely dijo...

Qué bella poesía has escrito, Paco, a ese corazón que, buscas y te busca, posiblemente, andan extraviados; quizás, ella, ande mezclada con tu sombra y tú, sin saberlo; o quizás ella partió a países de gasa y humo, donde las distancias se agigantan... Siempre se extraña a la "amada inmóvil" o a quien nos robó el corazón.
Tu alma gime y seguramente ella te escucha con su corazón latiente.
Cuánto talento, amigo poeta.
Abrazo cálido.

Pacogor dijo...

En realidad es un poema de amor a mi propio corazón, al que tuve hace mucho tiempo y que me hizo sentir cosas que ya no están. Quizás envejecer sea eso: perder tu corazón por los caminos de la vida y ni siquiera saber donde encontrarlo. Un abrazo, amiga.

Ceciely dijo...

Es mucho más bonita tu intención de buscar tu propio corazón. A otros se les extravió la sonrisa o el alma. Yo pensé, al inicio, que buscabas tu propio Yo, inmerso en tu sombra. La poesía nos lleva a imaginar varios supuestos y, pocas veces, damos con el pensamiento del poeta. De cualquier manera, es una preciosa poesía.
Otro abrazo, amigo.