miércoles, 15 de febrero de 2023

PINTURA: ÉMILE FRIANT


Un hombre y una mujer de espaldas en un puente. Se miran. ¿Se aman? ¿Se acaban de separar? "Los amantes" es una de las pinturas más famosas de Émile Friant, pintor naturalista francés (1863-1932) al que le gustaba representar escenas de la vida cotidiana 

En primer plano, dos figuras parece que discuten, apoyadas en el parapeto de hierro sobre un río o un canal. El hombre, vestido con un abrigo gris, se inclina hacia la derecha. Está sosteniendo un cigarrillo, mirando a una mujer joven. Ésta, a la derecha del cuadro, con un vestido negro, parece escucharlo, con la cabeza apoyada en la mano. Sus ojos no parecen encontrarse.

A la izquierda del río, el cielo se refleja en el agua mientras que la parte derecha del cuadro ilustra un paisaje de bosques o parques. Los colores de los árboles en esta representación van desde el rojo anaranjado hasta el verde suave, incluso el azul a medida que uno se aleja. Las miradas que no se cruzan, los tonos otoñales, el cigarrillo entre los personajes hacen pensar que se trata de una escena de ruptura.

En su época, el estilo de Friant fue tachado como excesivamente realista y es cierto, el realismo de su pintura se acerca mucho a la fotografía y a las nuevas tecnologías que le apasionaron en su momento.

No hay comentarios: