viernes, 30 de julio de 2021

PINTURA: EL AURA


En general, el aura es lo que se define como cierta luminosidad, sensación o emoción, que irradia (emite) una persona o un objeto. En la estética, o el estudio del arte desde un punto vista filosófico, el aura es un concepto que desarrolla el filósofo Walter Benjamin.

El concepto aparece en un ensayo publicado en 1936, titulado La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Desde la época de la “reproductibilidad técnica” (cuando a partir de cuestiones técnicas que pueden reproducir las obras -como la fotografía, por ejemplo), solemos tener acceso a las obras de arte a través de imágenes que las reproducen. Muy pocas veces estamos viendo la obra de arte original, la auténtica. No vemos, por ejemplo, la obra que Monet pintó en el jardín de su casa en Giverny sino una fotografía de esa obra.

Lo que plantea Benjamin, entonces, es que la experiencia frente a una obra de arte reproducida no es la misma que ante la obra original. Podemos maravillarnos con una imagen del Guernica en un libro o en internet, podemos emocionarnos incluso. Pero estar parado frente al Guernica original, nos generará una emoción distinta, inigualable. La obra de arte auténtica genera una emoción única, que Benjamin llama “aura”.

Frente a la obra original es como si nos “conectáramos” con el momento de la creación, con la emoción del artista, con algo que que está más allá de lo físico, con la “vida” de la obra. Las reproducciones, por perfectas que sean, por tecnología perfecta que utilicen, siempre dejarán afuera el aura.

No hay comentarios: