sábado, 14 de febrero de 2026

PINTURA: JOHN TARAHTEEFF


John Tarahteeff  es conocido por sus composiciones de factura clásica que desafían la percepción del espectador mediante juegos de escala, una iluminación inusual y la tensión psicológica subyacente entre la inocencia y el conocimiento. Desafía los límites de lo posible en la pintura figurativa con un uso magistral del acrílico sobre lienzo. Tarahteeff crea dramas escénicos que se desarrollan en las profundidades de la imaginación. En sus pinturas, el momento se define más por la multiplicidad de significados potenciales que por una narrativa plausible. Sus situaciones quedan sin resolver, suspendidas en plena acción.


Las pinturas de John Tarahteeff evocan el surrealismo con un toque neoclásico. Los ambientes nos adentran en la mente del artista, creando entornos surrealistas y, a la vez, sorprendentemente familiares. Las figuras recuerdan a las pinturas de los grandes maestros; son seductoras, atractivas e invitan al espectador a sumergirse en el cuadro. El artista demuestra una gran destreza técnica, así como un profundo conocimiento y aprecio por la historia del arte.


Su obra puede interpretarse como narrativa y simbólica, incluso alegórica, pero renuncia a una finalidad didáctica. La ambigüedad expresiva de sus figuras —ya sean marineros descansando junto al mar y fumando o una niña corriendo por las dunas— se presta a la interpretación del observador. 

No hay comentarios: