Bernard Buffet (1928-1999) es un pintor francés personalísimo al que le suelen encuadrar dentro del movimiento filosófico del Miserabilismo. Nacido en París, entre las dos Guerras Mundiales, estudió arte en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts y terminó de formarse en la Academia/estudio del pintor Eugène Narbonne que había sido anteriormente su profesor en la École Nationale.
Allí tuvo como compañeros otros muchos pintores, como Maurice Boitel y Louis Vuillermoz, con los que mantuvo amistad durante toda su vida y con los que se encuentran ciertas características de estilo, sobre todo en los paisajes- Sin embargo Buffet desarrollo un estilo pictórico absolutamente personal y reconocible..
El movimiento del miserabilismo, al que se le suele adscribir, es un movimiento filosófico, que rechaza tanto las promesas de felicidad socialista, que se gestaron en el siglo XIX. que anunciaban próximo el “paraíso socialista”, pero que nunca terminaba de llegar, como la felicidad en el “más allá”, de los cristianos. Es por tanto un movimiento en la onda del existencialismo pilotado por Sartre y Camus. Los miserabilistas pensaban que la felicidad no es alcanzable y que por tanto cualquier esfuerzo que se haga por alcanzarla es baldío. Todo se reduce simplemente a la búsqueda de la comodidad y en el fondo, a resolver un aspecto meramente económico. Es un materialismo vulgarizado, en el que lo único que cuenta es la satisfacción de las necesidades más básicas, pues una vez estas están cubiertas, el dinero no consigue dar la buscada felicidad.
La vida pues, se reduce a la expresión más simple de la existencia, el mero hecho de vivir, sin tratar de alcanzar otras metas, salvo las meramente biológicas. El miserabilismo presenta un mundo negro y torvo que se contrapone al mundo rosa y bobo de los «idealistas». En la pintura ese movimiento se traduce, en la esquematización de las figuras, contentándose en economizar los trazos y la paleta a lo imprescindible para “dar vida” a las imágenes, pero dejando el lienzo exento de cualquier pasión, emoción o sentimiento.
Se dice que su estilo lo encontró después de la Segunda Guerra, cuando se iniciaba como pintor y la pintura le resultaba cara, por lo que la economizaba utilizando poco material y pocos colores, sólo el gris, negro, verde y sepia. Su pintura era por ello una obra áspera, punzante, de diseño picudo que conformó un estilo personal muy reconocible. Líneas rectas y secas. rostros grises, frentes arrugadas, el pelo liso o fino, las manos apretadas, sus personajes parecen crucificados.



No hay comentarios:
Publicar un comentario