domingo, 9 de noviembre de 2025

PINTURA: EDITH HOFMANN


No es fácil vivir como sobrevivientes de un campo de concentración: cuando los ojos y la mente están llenos de tragedia, brutalidad y muerte, ciertas imágenes te acompañarán a lo largo de tu vida, vivas en tu memoria incluso después de mucho tiempo. Claro, cualquiera que haya logrado sobrevivir a uno de los momentos más terribles de la historia , con persecución racial, deportación, campos de concentración, miedos y sufrimientos y todo lo relacionado con la Shoah , probablemente un sentimiento de alivio y fugaz sintió alegría, aunque solo sea por un momento, pero luego su mente hace que todo lo que ha experimentado, visto y oído vuelva a fluir ante sus ojos, como una marca indeleble, y luego incluso ese mínimo de alegría se desvanece. Siempre.


Edith Hofmann, nacida en Praga en 1927, fue deportada al gueto de Łódź en Polonia en 1941 junto con su familia, pero sus padres murieron poco después. El gueto de Łódź en la Polonia ocupada por los alemanes fue el segundo más grande después de Varsovia, destinado a judíos y gitanos. Tres años después, en 1944, fue deportada al campo de concentración de Auschwitz , donde trabajó en una fábrica de municiones.  En enero de 1945 sobrevivió a una marcha de la muerte a través de la nieve hasta el campo de Flossenberg, Alemania, y en marzo del mismo año fue transportada en un vagón de ganado a Bergen Belsen , donde más tarde fue liberada. Regresó a Praga, pero ninguno de sus familiares y amigos seguía con vida; solo le quedaba una hermana mayor que vivía en Inglaterra.


En la década de 1970 comenzó a estudiar pintura y encontró trabajo como profesora. Comenzó a hacer una larga serie de obras de arte alrededor de 1983, centradas en las memorias del Holocausto. De hecho, sus pinturas representaban las escenas más tristes y terribles que ella misma había vivido: la marcha de la muerte, gente como ella encerrada en un campo de concentración, despedidas... 


Sus obras recorren lugares y situaciones del Holocausto que la artista vivió de primera mano y que son evidencia pictórica de una superviviente, cuya mente ha dejado grabadas a lo largo de su vida escenas de gran sufrimiento y tragedia.

No hay comentarios: