Un proyecto de investigación financiado con fondos europeos ha permitido crear el Voices of Spanish Poets, el primer archivo vocal dinámico de la poesía española, un proyecto para grabar, conservar y estudiar las voces de grandes poetas y hacer eternas voces como la de Federico García Lorca.
El proyecto de la Universidad de Granada (UGR), que cuenta con la colaboración, entre otros, de Granada Ciudad de la Literatura UNESCO, del Principado de Asturias y del Festival Marpoética, ha grabado, conservado y estudiado las voces de grandes poetas contemporáneos.
El archivo de Voices of Spanish Poets ofrece una experiencia pionera para sensibilizar la escucha consciente de la poesía a través de múltiples niveles de consulta y es además una herramienta para una didáctica renovada de la poesía y su lectura.
El grupo de investigación del proyecto, que dirige Valentina Colonna con la supervisión de Antonio Pamies Bertrán y Francisca Serrano, ha diseñado una base de datos que además de asegurar la conservación y la difusión de la lectura en voz alta, promueve una conciencia fonética de la dimensión sonora de la poesía. El archivo cuenta con casi 900 entradas, a través de grabaciones que en su mayoría han sido realizadas por la investigadora principal en distintos puntos de España, y diferencia cinco modalidades de consulta y tres filtros fonéticos avanzados.
Los usuarios pueden explorar una selección de poetas que se ampliará con el tiempo y escuchar tanto interpretaciones originales de los poetas, como sus lecturas de siete poemas de Federico García Lorca, lo que compensa la ausencia de la voz del propio Lorca y revela la riqueza prosódica con que cada lector interpreta sus textos. Incluye también la primera Historia fonética de la lectura, con las voces de cuatro Premios Nacionales de Poesía, y se actualizará a lo largo del tiempo.
A partir de un estudio publicado en la prestigiosa revista Estudios de Fonética Experimental, los investigadores han mostrado cómo la lectura poética ha evolucionado con el tiempo. Así, las lecturas de autores como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso o Ernestina de Champourcín reflejan un estilo más típico de una época anterior, en contraste con las interpretaciones de poetas como Carmen Conde o Pedro Salinas, que parecen emplear estrategias más actuales.
Estos primeros resultados subrayan la importancia de considerar no solo la historia de la literatura, sino también la historia de su lectura, revelando cómo la prosodia crea relaciones inéditas entre los autores y ofrece nuevas perspectivas para su estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario