Leopoldo Méndez fue un destacado artista plástico mexicano, considerado el grabador más importante de México Contemporáneo, encabeza la lista de artistas más famosos de México del siglo XX. Méndez realizó grabados para ilustración de publicaciones relacionadas con su activismo social y político. Sus trabajos más conocidos están relacionados con organizaciones como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Taller de Gráfica Popular, apoyando y promoviendo los ideales de la Revolución Mexicana y en contra del fascismo de los años 30.
A pesar de su importancia en los círculos artísticos y políticos del siglo XX, fue una figura oscura durante su vida, y lo continúa siendo. Las razones están relacionadas con su compromiso con el trabajo colaborativo y anónimo para el bien de la sociedad, temas que perdieron popularidad en las siguientes generaciones.
La producción gráfica de Leopoldo Méndez abarca más de 700 grabados. La calidad de su trabajo, su compromiso con las causas sociales y con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y la congruencia entre su estilo de vida y sus ideas políticas permiten considerarlo el grabador más importante de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario