martes, 2 de julio de 2024

PINTURA: ANTONIO FILLOL


Antonio Fillol Granell (1870-1930), pintor valenciano, es uno de los principales representantes del realismo social y el naturalismo radical en España, autor de escenas populares de ambientación valenciana y de acusada garra social. Fue uno de los impulsores del impresionismo en España, colocando a sus modelos bajo las luces de la naturaleza consiguió captar un realismo sorprendente. Su delicada y suave pincelada, aterciopelada, junto a la singular contundencia en el tratamiento de los temas, le sitúa a la vanguardia de la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus orígenes son humildes. Era hijo de un zapatero del barrio del Carmen y en sus obras se observa su interés por la vida cotidiana y las clases populares.

Hablamos uno de los artistas más particulares y atípicos de su generación tanto por la forma como por el contenido de sus obras. A pesar de ser un pintor valorado en vida por un sector avanzado de la crítica, su obra no goza hoy del reconocimiento que debiera, siendo un artista a reivindicar en la actualidad.


Antonio Fillol era, al margen de este audaz y valiente compromiso social, un gran pintor. Un virtuoso de las composiciones complejas y de la narrativa como hay pocos casos en el panorama español. Podemos decir que tiene un componente cinematográfico por la cantidad de cosas que cuenta y cómo nos las cuenta. Además es un verdadero maestro de la luz a través del claroscuro.


Fillol cultivó con brillantez diferentes géneros pero fueron la pintura social y la de género las que mayores éxitos y prestigio le proporcionaron, siendo también un agudo y profundo retratista, así como un refinado paisajista. Sus creaciones brillan con luz propia dentro del panorama de la pintura social de su tiempo y resisten la comparación con la de cualquier otro artista europeo. Hay una relación muy directa entre la pintura de Fillol y la literatura de Blasco Ibáñez. 

No hay comentarios: