jueves, 23 de mayo de 2024

PINTURA: DÉBORA ARANGO


La obra La Junta Militar de la colombiana Débora Arango (1907-2005) está compuesta por cinco monstruos animalescos arropados con la bandera nacional. La deformación de las figuras y la brutalidad del color nos indican, sin lugar a dudas, que no se trata de recoger una anécdota histórica sino de insistir en el significado profundo de los acontecimientos.

Es evidente que Débora Arango no ve estos personajes como la salvación de la patria que entonces se proclamaba. Por el contrario, aquí se presenta el grito más ético, alto y desgarrado frente a la injusticia social y la falta de democracia, por la conciencia de los efectos de los hechos políticos sobre la existencia concreta de todos los colombianos, contra su dignidad y sus valores. Durante el período de transición gubernamental hacia el Frente Nacional -el pacto de gobernabilidad alterna entre dirigentes liberales y conservadores-, Débora pinta el cuadro Junta militar aludiendo a la Junta castrense de gobierno que asumió el poder tras la caída del general. Como era habitual en muchas de sus representaciones del poder, las figuras masculinas aparecen grotescamente bestializadas: en la pintura en cuestión los miembros de la Junta militar son cinco chacales arropados por la bandera colombiana, cuyos gestos inquietantes parecen presagiar el nuevo chantaje político que se abría paso con el Frente Nacional.

Arango siempre hurgó bajo la piel de esta sociedad para sacar a flote sus injusticias, sus prejuicios y sus verdades. Nos dejó una gran lección de honestidad, de dedicación y de tenacidad frente a los obstáculos que a cada paso le pusieron el clero, los políticos y la alta sociedad.


La pintora fue perseguida por sus convicciones, su franqueza fue confundida con pornografía y sus trabajos fueron censurados y descolgados de numerosas salas de exposición, sin que los responsables hubieran siquiera sospechado que con tal acción le estaban dando la razón a la artista, que estaban demostrando la esparcida existencia de prejuicios e injusticias, y que estaban reconociendo la efectividad de su obra.

No hay comentarios: