sábado, 20 de abril de 2024

PINTURA: FRANK HOLL

 



La muerte infantil era un hecho común en la sociedad victoriana. Estas dos obras de Frank Holl fueron descritas una vez como “una pequeña historia patética en dos capítulos”. 


En las dos pinturas se muestra una habitación de una pequeña vivienda. Es un escenario solemne y los colores sombríos utilizados por Holl realzan el estado de ánimo sombrío y deprimente. Uno puede decir por la escasa decoración y las paredes desnudas que los ocupantes tienen poco dinero. La vida de esas personas fue una fuente constante para las obras artísticas de Holl.

En Hush, una madre cuida con devoción a su bebé enfermo, su ansiedad reflejada en el rostro de un niño mayor. Hushed, su pieza compañera, muestra la muerte del bebé. La madre se tapa el rostro con la mano en el gesto universal del duelo, mientras su otro hijo aparece desconcertado. Holl se enfrenta a su tema directamente, sin sentimentalismo. Son obras de arte extremadamente conmovedoras; la mortalidad infantil era alta en el siglo XIX y se estima que 1 de cada 5 niños moría antes de cumplir cinco años. La mortalidad infantil siempre ha sido alta y gran parte de ella podría deberse a la falta de saneamiento e higiene general, especialmente entre los más desfavorecidos.

No hay comentarios: