De todos los artistas daneses activos alrededor del año 1900, Ejnar Nielsen (1872-1956) es quien respondió de manera más directa a temas fundamentalmente existenciales, aunque en ese momento tabú, como la enfermedad, la pobreza, la discapacidad, la soledad, la vida y la muerte. Sus obras que datan de sus años en el pueblo de Gjern, en el centro de Jutlandia, por el que abandonó Copenhague cuando era un joven artista en 1894, muestran un enfoque particular en estos temas. Aquí pintó cementerios, jóvenes con enfermedades terminales y tuberculosis, escenas funerarias ambientadas en bellos paisajes, ataúdes y escenas del infierno. Sus pinturas monumentales a menudo están pobladas por individuos que rara vez encuentran su camino en el arte: personas ciegas, pobres, enfermos y gente cuya vida está relegada a los márgenes de la sociedad.
viernes, 1 de marzo de 2024
PINTURA: EJNAR NIELSEN
De todos los artistas daneses activos alrededor del año 1900, Ejnar Nielsen (1872-1956) es quien respondió de manera más directa a temas fundamentalmente existenciales, aunque en ese momento tabú, como la enfermedad, la pobreza, la discapacidad, la soledad, la vida y la muerte. Sus obras que datan de sus años en el pueblo de Gjern, en el centro de Jutlandia, por el que abandonó Copenhague cuando era un joven artista en 1894, muestran un enfoque particular en estos temas. Aquí pintó cementerios, jóvenes con enfermedades terminales y tuberculosis, escenas funerarias ambientadas en bellos paisajes, ataúdes y escenas del infierno. Sus pinturas monumentales a menudo están pobladas por individuos que rara vez encuentran su camino en el arte: personas ciegas, pobres, enfermos y gente cuya vida está relegada a los márgenes de la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario