domingo, 28 de enero de 2024
PINTURA: ERNST LUDWIG KIRCHNER
Las escenas callejeras son una serie de pinturas del artista Ernst Ludwig Kirchner realizadas entre 1913 y 1915. Tratan sobre el Berlín de principios del siglo XX y cómo se está convirtiendo en una metrópoli. Muchas “Koketten” (prostitutas) se representan como una metáfora del ritmo frenético y la sensualidad de la ciudad en crecimiento.
En estas escenas de calle, consideradas como las manifestaciones más maduras del expresionismo alemán, expresaba de manera visible el ritmo, la morbosidad, la luminosidad intensa y el erotismo exhibicionista del hombre de la gran urbe.
Durante los meses anteriores a la Primera Guerra Mundial, tras el desmembramiento del grupo Die Brücke en 1913, «una de las épocas más solitarias de su vida», según sus propias palabras, Kirchner pintó numerosas Strassenszenen, escenas callejeras, que le han valido el merecido reconocimiento de pintor expresionista de la ciudad. El artista deambulaba por la capital tomando rápidos apuntes de los presurosos viandantes y de los numerosos seres marginales que habitaban en el viejo Berlín. Le fascinaron de forma especial los artistas de circo, las bailarinas de cabaret y las prostitutas, cuya existencia al margen de la sociedad pertenecía, en términos nietzscheanos, al mismo mundo que los artistas plásticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario