Nacido en Ourense el año siguiente al estallido de la guerra civil, es un artista prolífico que, ya de niño, muestra interés por las artes tomando sus primeras clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal.
En 1956 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde comienza su militancia política. Desde finales de los años cincuenta hasta mediados de los sesenta, un frenético ir y venir viajando por numerosos países europeos, le lleva a realizar exposiciones dejándose influenciar por las corrientes, técnicas y movimientos artísticos. Su obra manifiesta una gran influencia de Picasso. Su inagotable deseo descubridor le lleva a apreciar el muralismo de Siqueiros, la pintura abstracta, la neofiguración de Francis Bacon, el colorido expresionista de Chagall, el pop art y el conceptualismo.
Estío corresponde a sus últimos años de estudiante en Madrid. Técnicamente, está ejecutado con un arcaísmo lumínico y, como apuntan algunos investigadores, con un borroso leonardismo que expresa cierto misterio intimista, todo ello plasmado con una paleta cromática que palidece entre grises y ocres. En este óleo se aprecian influencias de su viaje a París en 1959, plasmadas en la huella que le dejaron las figuras lánguidas de la etapa azul de Picasso del que, a partir de 1972, tomará la doble “ese” de su firma: “Quessada”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario