lunes, 5 de junio de 2023

FOTOGRAFÍA: LA FARSA. DE LA EJECUCIÓN


El hombre de la fotografía se hizo famoso porque aparece sonriendo ante su pelotón de fusilamiento. Al menos, esa es la sensación que nos transmite la cara de Georges Blind, que así se llamaba, y por ello es famoso. Quizás podría hacerle gracia sospechar que los alemanes que tenía enfrente, su pelotón de fusilamiento, estaban simulando, no se equivocaba, pero Blind murió poco después, en 1944, asesinado por los nazis.

George Blind fue un francés que formó parte de la resistencia de su país contra el invasor nazi. Nacido en 1904 en Belfort, en 1941 entró a formar parte del grupo de hombres y mujeres que decidieron hacer la guerra de otro modo contra los alemanes. Trabajaba como bombero y, de forma clandestina, transportaba personas y material para la propia resistencia. En octubre de 1944 fue detenido por una patrulla nazi.

Para hacerle hablar sobre la resistencia y delatar a otros miembros, los alemanes utilizaron varias fórmulas y tretas, entre ellas, simular su fusilamiento. Este hecho se repitió varias veces y lo que se vemos en la foto es uno de esos simulacros. Lo llevaban hasta una pared, curiosamente lo colocaron en la esquina, en aquella ocasión al menos, y no contra la pared lisa como se solía hacer, y simulaban su fusilamiento. Esperaban que la experiencia y el estrés ante la muerte segura le hiciera buscar una salida y hablar. No lo consiguieron.

En estos actos de tortura se cumplía con todo el protocolo, se ofrecía un último cigarro, se le obligaba al condenado a cavar una fosa, se le tapaban los ojos con una venda y se llegaba incluso a disparar. En algunos casos se ponía una pistola descargada en la sien del torturado y se apretaba el gatillo e incluso, con un pelotón de fusilamiento, se hacía una descarga con balas reales, aunque apuntado cerca pero no sobre la víctima.

Con Blind no funcionaron estos trucos, pero lo cierto es que los llevaron a cabo en varias veces. Y si bien supongo que uno tiene en la cabeza los antecedentes, supongo asimismo que en algún momento comenzará a pensar que ya todo se acaba, que no ha hablado y que por lo tanto el momento final ha llegado. Terrible. Un mes después de su detención y ante los fracasos por hacerlo confesar sus actos y hablar de sus compañeros en la resistencia, Blind fue enviado a un campo de concentración donde murió al poco de llegar, en noviembre de 1944.

(El autor de la foto es desconocido) 

No hay comentarios: