domingo, 28 de mayo de 2023

PINTURA: EDVAR MUNCH


Edvar Munch comentó en algún momento que, del mismo modo que Leonardo da Vinci estudiaba la anatomía humana diseccionando cuerpos, lo que él intentaba era diseccionar almas.

Gracias a "El grito", la obra más representativa de su producción (al punto de ser un ícono cultural, lo que significa que es uno de los cuadros más identificables por gran parte de la sociedad), se lo considera “precursor del expresionismo”. Munch se fascina y se deja influir por la obra de Van Gogh y Paul Gauguin. Al mismo tiempo, en lugar de pintar sólo reproduciendo lo que es externo a él, empieza a expresar en sus cuadros los sentimientos y emociones más profundas. El mundo visto de acuerdo al estado de ánimo: Eso precisamente es el expresionismo.

En su técnica, como sería de esperar, podemos observar que utiliza los dos recursos que caracterizarán a dicho movimiento: la “distorsión emotiva” de la figura (en este cuadro, veamos el rostro que se desfigura para transmitir su emoción), y el colorido estridente como herramienta para enfatizar los estados de ánimo. A través de la distorsión logra gestos en sus figuras que transmiten angustia, dolor, amor, deseo, ansiedad, celos, miedo, melancolía, soledad. Es lo que llamamos “distorsión emotiva”.

Su obra es una especie de referente, de modelo, de la representación de la angustia existencial. Y, para la época en que fue creada, resultaba tan perturbadora que se llegó al extremo absurdo de aconsejar a las embarazadas que evitasen verla. Munch mismo era un personaje sombrío, introvertido, ansioso, depresivo, y como consecuencia de ello: alcohólico. Es otro de los artistas cuya imagen colabora con la imagen colectiva que se tiene del artista de principios de la modernidad: el artista atormentado, “maldito”.

Una obra de arte sólo puede venir desde lo más profundo del ser. La pintura está cambiando para siempre, dejando la objetividad para la fotografía. Es por ello que el noruego dice: “La cámara no podrá competir con el pincel y la paleta hasta que la fotografía pueda ser tomada en el cielo o en el infierno”.

No hay comentarios: