Aunque su título podría llevar a uno a asumir que es un tema desenfadado, “Girl Skipping Rope” es una de las pinturas de guerra de Ben Shahn, terminada en 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Si bien Shahn no representó ningún evento específico, transmitió a través de imágenes simbólicas lo que describió como “la sensación de vacío y desperdicio que me dio la guerra y la sensación de la pequeñez de las personas que intentan sobrevivir a través de la enormidad de la guerra”.
Shahn decidió no representar a los muertos o moribundos en sus pinturas de la Segunda Guerra Mundial, sino retratar los sombríos resultados del combate en general.
“Girl Skipping Rope” es como un collage, compuesto de elementos de varias fuentes fotográficas diferentes: la niña se deriva de una imagen de un periódico de 1937 (ver Deborah Martin Kao, et al, “Ben Shahn’s New York: The Photography of Modern Times, “Cambridge y New Haven: Fogg Art Museum y Yale University Press, 2000, p. 159); el edificio proviene de la fotografía de 1935 de Shahn de una casa abandonada en Filadelfia (Museo de Arte Fogg, P1970.1675); y el niño es de una fotografía de la ciudad de Nueva York que Shahn tomó en algún momento entre 1932 y 1935 (Fogg Art Museum, P1970.2939). Shahn manipuló las imágenes componentes para adecuarlas a sus propósitos expresivos. En lugar del niño alegre que aparece en el recorte del periódico, Shahn le dio a su niña una tez blanca y fantasmal y la hizo un poco mayor. De su propia foto, utilizó el edificio de Filadelfia y la colina detrás de él, pero en lugar de césped en primer plano, pintó una superficie dura sin vegetación. También agregó papel de pared con flores visible a través de las ventanas rotas. La figura del niño, que está jugando con sus amigos en la otra fotografía de Shahn, está sola en el cuadro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario