domingo, 23 de abril de 2023

OPINIÓN: ¿CONCILIACIÓN FAMILIAR O LABORAL?


Leo asombrado que el PSOE promoverá la apertura de los colegios en horas no lectivas y en vacaciones. La medida ya fue propuesta por Lobato, el máximo representante del partido en Madrid, y ha sido anunciada también incluso por la propia Isabel Ayuso. Y, aunque podríamos pensar que por fin se ponen de acuerdo y lo hacen para que ganen las familias, la realidad es que la medida está pensada para que no pierdan las empresas. En lugar de llamarla política de conciliación familiar, el PSOE la ha concebido como una “política de conciliación laboral”, que viene a ser lo contrario.

Sería inocente no reconocer que abrir los colegios durante las vacaciones escolares le viene muy bien a muchas familias, la mayoría de clase obrera. Pero sería injusto no señalar también que no solo es un parche, sino que va en el sentido contrario al que debería: ninguna sociedad sana concebiría como un progreso tener a los críos aparcados en la escuela los días festivos mientras sus padres trabajan. Solucionar la papeleta proponiendo que los niños pasen más tiempo al cuidado del Estado u otras instituciones en lugar de facilitando que sus familias puedan cuidarlos en casa y llamarlo conciliación es tener el rostro de hormigón. Ponerles tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias.

Hacer que nuestros niños y niñas  tengan que estar en el colegio, o en alguna extraescolar, o en el campamento de verano o en el taller de Navidad: En cualquier sitio menos con sus padres, que no podrían renunciar a larguísimas jornadas ni a hacer horas extra para cuidar de ellos y ellas. Cualquier cosa antes de unir a las familias el mayor tiempo posible, de que la relación padres e hijos en nuestro país sea uno de los más bellos poemas de nuesteas vidas. Y es que el espíritu de un pueblo puede ser aniquilado por muchas vías. Y una de ellas es la cobardía política. el PSOE sabe demasiado de esta última cuestión. 

No hay comentarios: