sábado, 4 de marzo de 2023

PINTURA: EDUARDO KINGMAN

Eduardo Kingman Riofrío fue un pintor ecuatoriano que se destacó por su estilo expresionista y por abordar en sus obras el maltrato indígena; se aprecia el dolor y la miseria en sus oficios, la religiosidad, la ternura y hasta su cólera. Es por eso que forma parte del movimiento del Indigenismo en Ecuador. Kingman es reconocido por las grandes y poderosas manos de sus personajes, simbolizando la fuerza del trabajo indígena, por eso es conocido como “el pintor de las manos”. A pesar de que este sea su estilo y firma en sus obras, el pintor también experimentó en otras áreas, como superrealismo o arte metafísico. Kingman formó parte del movimiento del Realismo Social que nació en los años 30, a partir de esta época él cobró un papel importante en su país.


El Carbonero es una de las pinturas más conocidas del artista, y a partir de esta se puede apreciar el estilo de Kingman. Se muestra a un hombre sentado que descansa, agotado por el trabajo, con la ropa ajada y sucio; las manos grandes y ampulosas, en el rostro se percibe una expresión de cansancio y tristeza y la fuerte mirada se dirige a un punto ciego para el espectador. El realismo es evidente.


En El Niño Enfermo expresa el sufrimiento de una madre ante la enfermedad de su hijo pequeño. En la pintura se puede observar el gesto de impotencia, cansancio y dolor de la madre con su hijo en brazos, quien lleva un rostro de malestar. Kingman hizo énfasis en las expresiones de dolor, en el sentimiento de la madre, y en la protección que ella le brinda a su hijo. Esta vez utilizó colores más apagados y sombríos para darle sentido a la escena expuesta.

2 comentarios:

Ceciely dijo...

Preciosa entrada que reafirma con las pinturas de Kingmam, el sufrimiento y explotación que sufrió el indio de los Andes, en Ecuador y en toda América latina.
Gracias por publicar.

Pacogor dijo...

Gracias por tu amabilidad. Un saludo..