jueves, 16 de junio de 2022

REFLEXIÓN: RICOS Y POBRES


Nunca deja de sorprender hasta dónde puede llegar la vulgaridad de los ricos, son gente con el encefalograma plano para todo menos para lo que huela a dinero. La gente que pisotean o la sangre que se beben diariamente no vende titulares ¿La crisis? La crisis no va con ellos, a pesar de su estupidez son gente organizada, forman una red, una gigantesca maraña donde se vigilan y se controlan unos a otros, pero también donde las reglas del juego son claras y donde tienen a muchos trabajando para que la maquinaria funcione: políticos, jueces, directores de prensa, ministros, abogados, policías…

No, no son muchos, en España los ricos no son más de 140.000, aunque en realidad el bacalao lo cortan veinte o treinta, pero eso sí, procuran ir todos a una y, en lo posible, evitan hacerse daño, aunque eso no siempre funciona. Con la mitad de la fortuna de los ricos españoles se pagaba la famosa deuda, pero claro, es que los acreedores de la deuda también son ellos. Aquí ningún rico le va a pedir al Gobierno que le suba los impuestos, esto no es Alemania.

Ellos no han puesto ahí al Gobierno para eso sino para que los dejen en paz y les faciliten las cosas cada vez que les apetezca hacer negocios. Se puede subir el IVA, recortar todo lo recortable, acabar con la clase media, pero también se podría haber creado un nuevo impuesto de sociedades para las grandes empresas y no habría hecho falta tocar nada, hundir a tanta gente en el sufrimiento, empujar un país entero hacia la desesperanza y la frustración colectiva. Pero claro, los ricos son muy poderosos, son invisibles y, sobre todo, son intocables, a ningún inspector de Hacienda les está permitido investigarlos, pueden estar tranquilos, tanto que en plena crisis, han fundado la Asociación Española del Lujo.

Cuanta más miseria pública, más riqueza privada, no falla, dentro de cinco años habrá el doble de ricos que ahora, eso significa que los pobres se habrán multiplicado por diez, yo no tengo ninguna confianza en que desde abajo surja algo que pueda cambiar este estado de cosas, porque los pobres no están por hacer la revolución, los pobres prefieren pagar la hipoteca y votar a la derecha. 

No hay comentarios: