sábado, 20 de junio de 2009

BASTA YA


¿Cuándo acabará la pesadilla? ¿Cómo hacerles entender que con cada muerte gratuita asesinan La Razón y La Esperanza? Un ideal no es nada si acaba irremediablemente asociado a la paz de los cementerios. No puede recibir otros calificativos: Es intolerancia, fanatismo e intransigencia. Se explique cómo se explique, es fascismo puro y duro.
En estas horas de extrema tristeza, recurro a la música para que pueda hablar por mí: Esta es una actuación de una banda muy particular. El proyecto Playing for Change pretende dar una oportunidad de expresarse a músicos callejeros de todo el mundo. Los buscan por los cuatro rincones del planeta y les posibilitan dar conciertos y grabar discos que les den a conocer entre el gran público. El siguiente vídeo es una grabación efectuada en la última gira que han montado. Es una versión fantástica de un viejo tema de Sam Cooke: ‘A change is gonna come’ que dice muchas cosas que algunos deberían plantearse urgentemente. La acompaño de la mejor traducción al español que he encontrado. Ojalá llegue pronto ese tiempo de cambio del que hablan...


Hay un viejo amigo

al que una vez le oí decir

algo que me llegó al corazón

y empezaba así:

Nací junto al río

en una pequeña tienda de campaña

y como el río

he estado fluyendo desde entonces.

Me dijo

que llevo así desde hace tiempo

pero sé que mi cambio va a llegar,

Oh yeah.

Dijo que ha sido muy duro vivir

pero tengo miedo de morir.

Podría no tenerlo si supiera

que hay algo más allá del cielo.

Vine desde hace un largo,

largo tiempo

pero sé que mi cambio va a llegar

Oh yeah.

Fui, fui con mi hermano

y le pregunté,

"Hermano¿podrías ayudarme, por favor?

"Él dijo, "Mi buena hermana

me gustaría pero no puedo"

y cuando miré alrededor,

había dado marcha atrás

cayendo sobre mis rodillas dobladas.

Hubo ocasiones en las que pensé

que no resistiría mucho más

pero de algún modo

ahora mismo creo que soy capaz,

capaz de seguir adelante.

Te digo que ha sido mucho tiempo

y ha sido un viaje cuesta arriba

todo el camino

pero sé que mi cambio va a llegar.

Algunas veces tuve que llorar toda la noche.

Sí, lo hice.

Algunas veces tuve que darme por vencida,

pero sabía que estaba equivocada.

Sí, ha sido un viaje cuesta arriba,

seguro que ha sido un largo camino.

Sí, lo ha sido cada paso del camino

pero creo que esta noche llegará mi cambio.

Yeah, te digo eso,

Llegará mi cambio

No hay comentarios: