lunes, 2 de julio de 2007

CINE: ¿Por qué se frotan las patitas?

Esta es una producción que no deja de sorprender. Pasó hace unos meses por los cines españoles, con un relativo éxito de público. El caso es que dejó tan buen sabor de boca entre los que tuvieron la suerte de verla, que la productora y los mismos exhibidores han apostado por el reestreno, algo que no tiene demasiados antecedentes: Vuelve a las pantallas a partir del día 6 de Julio.
Más sorpresas depara esta historia, que algunos críticos han descuartizado sin piedad. Nunca como en esta ocasión, su sapiencia cinematográfica y sensibilidad está más alejada del común de los mortales. Lo primero que se puede decir sobre ella es que resulta inclasificable. Hay música y canciones, así que podría enmarcarse en el género del musical. Nos hace reír y destila optimismo, por lo que también es una comedia. Pero sobre todo contiene muchas dosis de ternura. Quizás sea su principal característica (y seguramente una de las razones de que la critica la deteste). Se te mete en la piel y esa sensación sigue perdurando bastante tiempo después de haberla visto, lo que es de agradecer en estos airados tiempos que corren.
Una delicia que no hay que perderse.

Actores de sobra conocidos como Lola Herrera o Antonio Dechent comparten guión y música con jóvenes, como Raúl Arévalo (AzulOscuroCasiNegro y El Camino de los ingleses, un actor enorme), la estupenda Julia García y William Miller (inglés visto en Rottweiller). Con adaptaciones de conocidísimas canciones del pop español de fondo a las que se le ha añadido un toque flamenco, se desarrolla una historia en la que varias generaciones de una familia y un grupo de okupas han de buscar el camino para encontrar la solución a sus problemas personales, y que acaban encontrando en el entendimiento y el cariño mutuos. Todo aderezado con una banda sonora fantástica, que se engarza de la manera más natural en la historia.

El director, Álvaro Begines, es más conocido por ser cofundador del grupo “No me pises que llevo chanclas”. Debuta con este largo, aunque viene del mundo del cortometraje.


No hay comentarios: