domingo, 18 de marzo de 2007

ENERGÍAS LIMPIAS PARA LA ISLA DE EL HIERRO

Esquema del funcionamiento de la central


Me parece una de las noticias más importantes del año, y seguramente pasará desapercibida. Hace más de una década que se empezó a barajar la idea, y por fin parece que va a hacerse realidad. La isla de El Hierro es una de mis debilidades. Es un hermoso paraíso de calma, tranquilidad, respeto por el medio ambiente, y un estilo de vida ya casi perdido irremediablemente en tantos sitios, por un concepto de progreso que nos ha obligado a pagar un alto precio.
Por eso es una alegría la noticia de que el martes se aprobará en Madrid el Proyecto 100% Energías Renovables, que convertirá a la isla en la primera de ese tamaño que se abastecerá solamente con energías limpias y que comenzará a ejecutarse este mismo año. El coste supera los 54 meuros y está fundamentado principalmente en la idea pionera de construir una planta de generación eléctrica hidro-eólica. Una apuesta que ha llevado adelante el Cabildo de la isla y que ha hecho suya el Ministerio de Industria que invertirá 35 millones de euros, de los que ya hay aprobados 15 en los Presupuestos Generales para este año.
La planta de Energía Eléctrica Hidro-Eólica será una tecnología sin precedentes en el mundo y supone un elevado reto tecnológico que consiste en combinar sistemas eólicos y mini-hidráulicos. En estos, se bombea agua con energía eólica entre dos depósitos situados a diferentes cotas. Cuando hay necesidad de cubrir una demanda eléctrica, la caída del agua almacenada en el depósito superior mueve turbinas en la central hidroeléctrica.
En el sistema proyectado para El Hierro, un parque eólico genera electricidad que se inyecta en la red insular, que satisface parte de la demanda de la población. Cuando existe excedente de energía eólica que ya no puede ser vertido a la red eléctrica, este exceso de energía se utiliza para bombear agua entre los depósitos. En los períodos en que la velocidad del viento no es suficiente, el agua almacenada se deja caer y varias turbinas eléctricas generan la potencia requerida.
El sistema evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de petróleo, impidiendo la emisión a la atmósfera de 20.000 toneladas de CO2 cada año.

No hay comentarios: