miércoles, 17 de diciembre de 2025

PINTURA: VASILI SURIKOV


Vasili Surikov (1848-1916) está considerado como uno de los más grandes pintores del arte ruso. Algo que se debe tanto a su maestría con los pinceles como a su estilo realista, una vertiente estilística muy explotada por los artistas rusos, tanto pintores y escultores como literatos. Nacido en lo más profundo de Siberia, es uno de los pintores rusos más importantes del siglo XIX. Huérfano de padre en su infancia, fue educado por su madre, Praskovya, que le transmitió los valores y tradiciones típicos de los famosos cosacos, de quien era descendiente, así como su pasión y su bravura.

Surikov a su estilo realista le sumó su interés por representar algunos destacados episodios de la historia de su país. Y especialmente de su tierra natal: la Siberia rusa. De hecho él era descendiente de cosacos y su padre había sido un oficial del ejército. Por eso fue educado como un auténtico cosaco sabiendo montar a caballo o cazar desde muy pequeño. Y se sentía muy identificado con la representación de este cuadro de La conquista de Siberia por Yermak, un acontecimiento guerrero en el que incluso habían participado antepasados suyos.

Es un cuadro que plasma a la perfección su estilo. Cada forma es perfectamente reconocible, desde las insignias de los uniformes hasta los dibujos de las banderas. Hasta el último detalle de la escena representada, en todos y cada uno de los personajes ha sido pintado de manera pormenorizada. 

Este tipo de obras históricas le granjearon la fama y la admiración de sus contemporáneos, en las que representaba escenas del pasado ruso. El arte de Súrikov fue criticado precisamente por esas composiciones hacinadas y desordenadas, que algunos compararon con alfombras de brocado. Otros críticos, por el contrario, encontraban en esta característica la mayor de sus virtudes.

No hay comentarios: