lunes, 13 de octubre de 2025

OPINIÓN: ¿ACUERDO DE PAZ?


El mundo aplaude un crimen espantoso maquillado de acuerdo.

La población europea ha reaccionado tarde y al materializarse la sumisión de los gazatíes pudiera pensarse que las acciones de protesta deben cesar cuando en realidad deben redireccionarse. Si los palestinos, derrotados y abandonados, se rinden ¿quién somos nosotros para recriminárselo con odas a la resistencia? Pero la complicidad de los gobiernos es ahora la verdadera sinvergonzonería que debería indignarnos tanto como el sionismo. Los políticos europeos respiran tranquilos pues ya no hay presión sobre ellos pero ¿no hemos aprendido que ni nos representan ni nos merecen? Los gobernantes europeos, en la poltrona rehuyendo el compromiso.

El alto el fuego firmado entre Israel y Hamás tras dos años de invasión se presenta como el fin del horror, pero no hay paz donde no hay justicia. Más de 67.000 personas han sido asesinadas en Gaza, la mayoría civiles, niñas y niños. Las bombas cesarán, pero la impunidad sigue intacta.

Si el mundo celebra esta tregua sin exigir responsabilidades, está aceptando que los crímenes de guerra se legalizan. Netanyahu y sus acólitos deben responder ante un tribunal internacional. No como venganza, sino como garantía de no repetición. Reconstruir Gaza sin juzgar el genocidio sería construir sobre las tumbas.

Nosotros pagaremos la ayuda humanitaria mientras otros se enriquecen con la reconstrucción. Y los israelíes se irán de rositas a llorar en el muro de las lamentaciones más ricos y más indignos administrando para sí y contra los demás el patrimonio de la palabra genocidio. No tardarán las agencias de Viajes en comercializar el programa del imserso con estancias en los resorts de la franja de Gaza y los supermercados recogiendo alimentos para los niños de Gaza. Y los colonos de israelíes en Cisjordania cometiendo las tropelías más bárbaras.

No hay comentarios: