lunes, 15 de septiembre de 2025

PINTURA: J. PONS


Paulina Òdena García nació en Barcelona en 1911. Fue miembro del Partido Comunista y estuvo durante un tiempo en la Unión Soviética. A su regreso a Barcelona formó parte de las Juventudes Comunistas. Participó activamente en la revuelta de octubre de 1934. Durante la campaña por las elecciones generales de febrero de 1936 fue asistente de Dolores Ibarruri, dirigente del Partido Comunista de España, en sus mítines y viajes.

El estallido de la Guerra Civil, en julio de 1936, le sorprendió, casualmente, en Andalucía. La mañana del 14 de septiembre, dos meses después del inicio de la guerra, cuando circulaba con su chófer por una zona cercana al pantano de Cubillas, cerca de Granada, se dio cuenta de que se habían equivocado de camino. Fatalmente se toparon con un control del ejército fascista. Cuando vieron que eran soldados falangistas intentaron huir pero ya no les fue posible. Viendo que no podía escapar y consciente de lo que le esperaba, se suicidó con un disparo en la cabeza allí mismo. Tenía 24 años.

Un año más tarde, en verano de 1937, se celebró la Exposición Internacional de París. Pese a estar en plena guerra, el Gobierno de la República decidió participar como un acto de propaganda y para atraer la atención internacional. En el pabellón español, presidido por el Gernika de Pablo Picasso, se expusieron obras de reconocidos artistas como Joan Miró, Alexander Calder o Julio González entre otros. Pero también se expusieron obras de autores poco conocidos. Una de éstas fue Lina Òdena, firmada por J. Pons, de quien se desconocen más datos, ni siquiera se sabe si era hombre o mujer. 

El tema de esta joven miliciana luchando en el frente, que murió por defender el gobierno legítimo de la República, se ajustaba perfectamente a la intención propagandística del gobierno. Muy probablemente se inspiró en esta conocida fotografía de una miliciana realizando prácticas en la playa, realizada por la fotoperiodista Gerda Taro en agosto de 1936 en Barcelona. Las semejanzas son claras.



No hay comentarios: