jueves, 20 de marzo de 2025

REFLEXIÓN: ME PONE TRISTE


Las perchas vacías en un armario. Llegar a un aeropuerto y que no haya nadie esperándote. La despedida no deseada. Un guante solo. Un pájaro con un ala rota. Un perro mojado por la lluvia. «Lacrimosa», del Requiem de Mozart. Una ciudad bombardeada. Un libro mordido y desencuadernado. Una carta en la que alguien, a quien ya no recuerdas, te dice que te quiere. Una patera llena de gente. Una patera volcada en la playa. Alguien que llora en silencio. Una anciana que apenas puede moverse y, con esfuerzo, te sonríe. Un cajón con cosas de alguien que ya no está. Una pluma estilográfica sin tinta. La escena de La lista de Schindler en la que los judíos le regalan a Oskar un anillo de oro, hecho con el metal de los dientes que algunos de ellos se han arrancado. Que alguien te pida algo con la mirada turbia, extraviada, y siga mirándote mientras tú te alejas. Una planta mustia. Una pelota deshinchada. El cadáver de alguien a quien has querido. Un paisaje quemado. Una agenda antigua, con números de teléfono a los que ya no llamas. Pensar en quien no piensa en ti. Una amistad rota. Un helado que se deshace.

Una familia que huye por una carretera con unos pocos enseres a cuestas. Un niño calvo. Un pájaro caído del nido. Un velatorio sin nadie. Una llave que ya no sabes qué puerta abre. Los puentes de Madison. La sirena de una ambulancia. Que nadie se levante para cederle el asiento a un anciano. Reír a destiempo. Una lámpara de mucho brazos en la que solo funciona una bombilla. Que tu madre no recuerde tu nombre. Que no asista nadie a la presentación de un libro. Las campanadas a muerto. Una cola en un banco de alimentos. No poder honrar un cuerpo hermoso. Un abrigo de piel.

Que alguien te diga adiós desde lejos. Que Vox crezca en España. Que el neofascismo crezca en el mundo. No poder acabar una frase. Una mancha de sangre en el suelo. Que no te acepten un regalo, o que te lo devuelvan. Un imán que predica el horror. Una tarde de domingo en casa sin nada que hacer. The Boxer, de Simon & Garfunkel. La imagen de miles de hectáreas devastadas en la Amazonia. Morir de hambre o de ébola o de tifus en África. Un atardecer lluvioso en un pueblo olvidado. Que nadie se acuerde de tu cumpleaños. Enfermar.

El olor a cárcel y orfanato. El gemido de alguien que sufre. Las fotos de los lugares que han desaparecido. Los animales abandonados, los encerrados en una jaula, los explotados en espectáculos. Un lápiz sin punta. Una ofensa gratuita.


No hay comentarios: