miércoles, 1 de mayo de 2024

PINTURA: SYLVIA PANKHURST


Este 1 de mayo quiero recordar a Sylvia Pankhurst, que dedicó su vida a los derechos de las mujeres trabajadoras y tuvo un profundo impacto en esa lucha, como artista y activista. Formada en la Escuela Municipal de Arte de Manchester y en el Royal College of Art, fue una figura clave en el trabajo de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU), creada con su madre Emmeline y su hermana Christabel en 1903, utilizando sus habilidades artísticas. para promover la causa. Pankhurst diseñó insignias, pancartas y volantes para la WSPU. A medida que se intensificaba la campaña sufragista, luchó por equilibrar su trabajo artístico y político, y en 1912 abandonó el arte para dedicarse a la East London Federation of Suffragettes.


En 1907, Pankhurst pasó varios meses recorriendo comunidades industriales en el norte de Inglaterra y Escocia, documentando las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras. Viviendo en las comunidades que estudió, pintó y escribió sobre los procesos industriales y las mujeres que los realizaban. Su combinación de obras de arte con relatos escritos brindó una imagen vívida de la vida de las trabajadoras y presentó un poderoso argumento para mejorar las condiciones laborales y la igualdad salarial con los hombres. Pintó con gouache, que le pareció ideal para trabajar rápidamente en las condiciones de las fábricas. El relato detallado de Pankhurst sobre el trabajo y los salarios se publicó como un artículo ilustrado, ‘Mujeres trabajadoras de Inglaterra’, en la revista London Magazine en noviembre de 1908, y como una serie de artículos sobre oficios individuales en la revista Votes for Women de la WSPU entre 1909 y 1911. Estos destacaron las difíciles condiciones de trabajo y la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres. Sus estudios de mujeres en el trabajo eran inusuales para la época en su observación no sentimental y su enfoque en las trabajadoras como individuos en lugar de figuras comunes en escenas de género, como había sido tan frecuente en el arte británico hasta ese momento. La fabricación de algodón fue una de las industrias más importantes de Glasgow en la década de 1900 y las fábricas empleaban a hombres, mujeres y niños. Pankhurst visitó la fábrica de algodón de Glasgow en Bridgeton en el invierno de 1907 y de esas visitas nacieron numerosas obras.



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