Joe Medicine Crow (27 de octubre de 1913 - 3 de abril de 2016)
De acuerdo con la tradición Cuervo, un hombre debe cumplir ciertos requisitos para convertirse en jefe de la tribu: comandar un grupo de guerra con éxito, entrar en un campamento enemigo por la noche y robar un caballo, luchar con un arma lejos de su enemigo y tocar al primer enemigo caído, sin matarlo.
Joe Medicine Crow fue la última persona en conocer ese código, aunque lejos de las llanuras azotadas por el viento donde sus antepasados lo concibieron. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era explorador de la 103a Infantería en Europa, entró en batalla usando pintura de guerra debajo de su uniforme y una pluma de águila amarilla dentro de su casco. De esa manera lideró una misión a través de las líneas alemanas para obtener munición. Ayudó a capturar una aldea alemana y desarmó - pero no mató - a un soldado enemigo. Y en los minutos anteriores a un ataque alemán, lo frustró lanzando una estampida de 50 caballos de un establo nazi. Después, mientras se alejaba del lugar, se le escuchaba cantar una canción tradicional de honor de los cuervos.
"Nunca tuve un rasguño", recordó a Billings Gazette décadas después.
Fue el último jefe de guerra del Cuervo, el único vínculo sobreviviente a una larga tradición militar. Pero también fue un activista, un autor, un ganador de la Medalla de la Libertad y un cronista vital de la historia de su tribu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario