sábado, 13 de agosto de 2022

PINTURA: GUSTAVE LOISEAU


Pintado por Gustave Loiseau en 1899, Rives de l’Eure en été representa una magnífica hilera de álamos de pie en la orilla del río Eure en Normandía. Esta composición encantadora y maravillosamente evocadora está impregnada de la suave luz rosa de una tarde de finales de verano mientras una leve brisa susurra las hojas más altas de los árboles. La superficie extraordinariamente rica, compuesta con vigorosa pincelada y áreas de pintura moteada, ejemplifica el virtuosismo técnico que Loiseau había alcanzado a finales de la década.

Una parte inherente del paisaje del norte de Francia, las avenidas de álamos, son el motivo recurrente más identificable en el trabajo de Loiseau desde la década de 1890. El joven artista compartió un marchante, Paul Durand-Ruel, con Claude Monet en este momento de su carrera y sin duda era consciente de la importancia del álamo como tema en las pinturas del maestro impresionista de las décadas de 1880 y 1890. Al igual que en las representaciones de Monet, los álamos se tomaron como un dispositivo singular en el que Loiseau podía representar las vicisitudes de las condiciones temporales y experimentar con nociones artísticas. Devoto de la pintura al aire libre, Loiseau observaba con la concentración de un cazador el momento preciso en que la luz brillaba sobre la hierba o sobre el envés plateado de las hojas o sobre la superficie del agua. En el presente trabajo, la brillante agudeza de las observaciones del artista de luces y sombras extraídas directamente de la naturaleza solo se compara con la sublime armonía de su paleta y pincelada. Loiseau ha renunciado a cualquier idea de incidente local o punto focal para que los árboles presenten un friso que el ojo puede estudiar de un lado a otro, como si explorara una pared ondulante de hojas, cielo y luz solar.

Detrás de la belleza de la obra hay un tema de especial importancia para los ciudadanos de Francia. Durante la Revolución Francesa, el álamo había sido seleccionado como el árbol de la libertad; en 1793 se habían plantado 60.000 ejemplares en todo el país.

No hay comentarios: