lunes, 2 de agosto de 2021

POESÍA: AUTOBIOGRÁFICO


Cuando nací, 

la televisión en blanco y negro

ni siquiera había llegado

a la mayoría de las casas.

Luego, poco a poco

la realidad mermada

divulgó lo ficticio

entre las vísceras

del dichoso artilugio.

Retraído el asombro,

un tiempo después

holló la luna

el ballet pintoresco

del primer astronauta.

La guerra de Vietnam

sembró de rojo

el miedo del monzón

y un odio denso

dejó su cinta métrica

a la posteridad.

La guerra fría

era la Espada de Damocles

que pendía sobre

nuestras cabezas. 

 

El niño que yo fui

cruzó la calle

para desvanecerse

y el adolescente

celebró la muerte

del dictador

aunque fuese en la cama. 

En blanco y negro

llegaban ecos de libertad

que se fueron desvaneciendo

por el camino. 

Soplo activo de brisa

que aventara las ramas,

devanaron los años

una quietud insomne,

repleta de fracasos

que la realidad trajo

hasta mi orilla. 

Nada sobra al olvido.

 

Envejeció conmigo

la dudosa verdad

de las consignas

y el pretérito manso

se refugia detrás

como una sombra.

Crece el silencio en mí,

la nada vuelve.

El tiempo es la frontera

en mi mapa menguante.

A la luz del ocaso

ya no quedan tareas perentorias,

salvo la felicidad

de mis hijas y mi nieta.

El futuro es de otros,

yo celebro mi fortuna

al lado a mi compañera. 

No hay comentarios: