miércoles, 26 de junio de 2013

'RAYUELA' CUMPLE 50 AÑOS


El 18 de febrero de 1963, una mente libre lanzó un reto literario y a través de unas gafas de pasta, rompió el vidrio de la realidad y golpeó con fuerza a las mentes dormidas. Hasta ese momento, las víctimas habían permanecido en la demencia, pero contra todo pronóstico, sanaron de repente. Fue la  literatura como milagro: una alineación planetaria asombrosa que nos enfrentó con la auténtica razón que ha de sostener la existencia.
El milagro fue Rayuela, de Julio Cortázar, una novela que cumple 50 años pasando de mano en mano como panfleto libertario, como si hubiese salido a la palestra literaria por primera vez. Los que fuimos un día deslumbrados por esta maravilla la seguimos viviendo con deleite y en lo personal me sigo preguntando cada vez que vuelve a mis manos cómo fue posible tanta belleza, cuanta esencia lúdica encerrada en sus páginas, cuanto placer de pensamiento, digresiones filosóficas e interrogantes que nunca dejan de exprimir una sonrisa y múltiples reflexiones, convertido el lector en irremediable cómplice de lo que lee, inmerso en un duelo con la forma de principio a fin e identificado con personajes que han acompañado (y siguen haciéndolo) a varias generaciones.
Además, Cortazar le regaló su París a nuestros corazones, ese mito romántico de callejuelas laberínticas, chicas en bicicleta, manos en los bolsillos del gabán, sexo libertario, jazz, alcohol y una ética personal coherente en la esperanza de encontrar algo que valga la pena en la vida, sin pedir apenas nada. Hoy, con este podrido mundo lleno de cabezas saturadas de una realidad enfermiza, Rayuela sigue enviando su mensaje sanador e irreverente, su espíritu rebelde, renovador e iconoclasta.

Si han cometido el sacrilegio de no haberla leído, tienen una oportunidad única, les aconsejo que no la desaprovechen: Con motivo del cincuenta aniversario de la obra, Alfaguara ha publicado este mes una edición renovada de "Rayuela" que incluye un mapa de París donde transcurre la novela y un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro a través de cartas enviadas a sus amigos. En cada página pueden encontrar palabras, frases que son un tesoro, aquí les dejo uno de una belleza deslumbrante: ‘Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos’.


No hay comentarios: