domingo, 15 de marzo de 2009

WILLIE KING

Siempre me he considerado un bluesman frustrado. Si hay una música que me llega tan adentro que toca todas las fibras de mi ser, esta es el blues. Especialmente el más puro, el que lleva en sus entrañas toda la esencia del Sur Negro y está impregnado con el sufrimiento de una raza. En mi corazón llevo unos cuantos nombres míticos, que me han traído momentos de una altura emocional inolvidable. Entre ellos se encuentra el viejo Willie King, el guitarrista de Alabama, que acaba de fallecer en su casa de Old Memphis.
Era un artista de una talla excepcional, pero también un declarado activista de los derechos civiles y fundador de numerosos proyectos políticos y sociales: Programas educacionales basados en el blues; asociaciones para impartir clases de música, carpintería y tradiciones africanas; asesoría legal y otros servicios a sus vecinos, festivales para dar a conocer nuevos talentos... Excepto un pequeño período en que se trasladó a Chicago, su vida estuvo estrechamente vinculada al sur profundo donde siempre asumió que estaban sus raíces. Les dejo una impresionante muestra de lo que hacía con una guitarra en las manos... HASTA SIEMPRE, WILLIE.


No hay comentarios: