Seguramente no habrán oído hablar de ella, pero Raquel Pacheco es un fenómeno mediático en Brasil, que se extiende imparable a todo el subcontinente latinoamericano y comienza a dar el salto a Europa. Es un ejemplo más del poder del morbo como arma y los blogs como medio para darse a conocer. Raquel tenía 17 años cuando escapó de un hogar de clase media de Sao Paulo para vivir intensamente la vida. Después de diversas peripecias, decidió que la prostitución podría ser un buen medio, sencillo y fácil, para hacer dinero rápido. Así lo hizo. Se cambió el nombre y su seudónimo (que es como realmente es conocida) ha pasado a ser uno de los iconos de Internet: Se transformó en Bruna Surfistinha, una prostituta de lujo que decidió crear un blog como diario personal donde plasmar sus experiencias. Al principio sólo se ocupaba de describir los encuentros con los clientes, pero poco a poco fue derivando hacia una reflexión sobre el sexo y los tabúes, así como a dar consejos a las mujeres para que pudieran disfrutar con mayor independencia y libertad de su sexualidad. El éxito ha sido de tal magnitud que actualmente recibe más de 15.000 entradas diarias.
El siguiente paso fue trasformar ese fenómeno de comunicación en un libro: “El dulce veneno del escorpión”, que se ha vendido de forma masiva: La primera edición de diez mil ejemplares se agotó en dos semanas y la convirtió en un acontecimiento social y mediático en su país. En casos como este, el valor literario de la obra en cuestión pasa a ser secundario. Está narrado de forma muy sencilla, y se limita a describir las experiencias que le dejaron tres años en el mundo de la prostitución, las razones que la motivaron y las experiencias vividas, desagradables en ocasiones y placenteras en otras, al vertiginoso ritmo de cinco encuentros al día. Experimentará todo tipo de prácticas con hombres, mujeres, parejas y grupos, llegando así a conocer en la intimidad a toda la sociedad brasileña. Por último, defensora de una práctica desinhibida y natural del sexo, incluye también un apartado con consejos a las mujeres para alimentar y mantener una buena relación sexual con su pareja. En España ha sido editado recientemente por Planeta. Lo extraordinario es que el 80 por ciento de los compradores del libro son mujeres de entre 13 y 35 años.
Las ganancias que le está proporcionando el éxito social cumplidos los 21 años, le han llevado a abandonar la prostitución. Se ha convertido en estrella de reality shows en televisión y le llueven entrevistas de todos los medios, incluidos periódicos tan prestigiosos como el New York Times y el Corriere Della Sera. Actualmente realiza una gira por Latinoamérica, presentando la versión en español del libro y ya se prepara una película que llegará a las pantallas probablemente en 2008.
Una historia asombrosa que mueve a la reflexión sobre el poder mediático que puede llegar a tener un medio como internet, desde el que Bruna Surfistinha ha conquistado una clase de gloria que aparentemente deseaba y saborea las mieles de la fama. Si todo esto no es más que es un hecho efímero o no, eso lo dirá el tiempo.
El siguiente paso fue trasformar ese fenómeno de comunicación en un libro: “El dulce veneno del escorpión”, que se ha vendido de forma masiva: La primera edición de diez mil ejemplares se agotó en dos semanas y la convirtió en un acontecimiento social y mediático en su país. En casos como este, el valor literario de la obra en cuestión pasa a ser secundario. Está narrado de forma muy sencilla, y se limita a describir las experiencias que le dejaron tres años en el mundo de la prostitución, las razones que la motivaron y las experiencias vividas, desagradables en ocasiones y placenteras en otras, al vertiginoso ritmo de cinco encuentros al día. Experimentará todo tipo de prácticas con hombres, mujeres, parejas y grupos, llegando así a conocer en la intimidad a toda la sociedad brasileña. Por último, defensora de una práctica desinhibida y natural del sexo, incluye también un apartado con consejos a las mujeres para alimentar y mantener una buena relación sexual con su pareja. En España ha sido editado recientemente por Planeta. Lo extraordinario es que el 80 por ciento de los compradores del libro son mujeres de entre 13 y 35 años.
Las ganancias que le está proporcionando el éxito social cumplidos los 21 años, le han llevado a abandonar la prostitución. Se ha convertido en estrella de reality shows en televisión y le llueven entrevistas de todos los medios, incluidos periódicos tan prestigiosos como el New York Times y el Corriere Della Sera. Actualmente realiza una gira por Latinoamérica, presentando la versión en español del libro y ya se prepara una película que llegará a las pantallas probablemente en 2008.
Una historia asombrosa que mueve a la reflexión sobre el poder mediático que puede llegar a tener un medio como internet, desde el que Bruna Surfistinha ha conquistado una clase de gloria que aparentemente deseaba y saborea las mieles de la fama. Si todo esto no es más que es un hecho efímero o no, eso lo dirá el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario