martes, 3 de agosto de 2021

PINTURA: ANDREW WYETH


El Mundo de Cristina (Andrew Wyeth) es una de la imágenes más reconocidas del arte norteamericano. Uno de los cuadros más populares de ese país. La obra es de una época (que se inicia por los años 30) donde hay un movimiento que busca retratar con fidelidad el ambiente rural de los Estados Unidos. Es un movimiento que va contra la corriente modernista, de las vanguardias, y justamente busca rescatar la tradición, las costumbres, la cultura regional. Por ello se lo llama “regionalismo”.

El estilo es obviamente clásico, realista, (contrario a toda renovación en las maneras de representar que trajo consigo la modernidad en el arte). Y podemos observar que Wyeth es un pintor realista muy preciso, detallista al extremo (lo notamos en las pinceladas que le dedica a cada hierba). Es un artista muy popular en su momento, pero será opacado por luego por los movimientos que desviarían la atención del mundo de arte hacia los Estados Unidos (primero el expresionismo abstracto, después el pop). Irónicamente, lo terminarán considerando “demasiado conservador”. Tardará un tiempo en ser reivindicado, pero al menos esa reivindicación le llega en vida, algo que no suele ser tan común en la historia del arte.

Desde un principio, su popularidad no se debe sólo a ese “fervor regionalista” que defiende la tradición de un pueblo tan orgulloso de sí mismo, sino que sus obras tienen además una fuerte carga de sensibilidad y de cuestiones de la existencia que provocan y conmueven. En este cuadro, retrata a una de sus “modelos” de una granja vecina , Cristina Olson, que en la vida real no puede usar sus piernas, pero que no utiliza silla de ruedas sino que prefiere arrastrarse por sus medios.

Wyeth busca reflejar la fuerza de voluntad de la que es capaz el ser humano. Él mismo dice: “El desafío para mí era hacer justicia a la extraordinaria conquista de una vida que la mayoría de la gente consideraría desesperada”. Y agrega: “Si he sido capaz de hacer que el espectador sintiera que su mundo puede ser limitado físicamente, pero de ninguna manera espiritualmente, entonces he logrado lo que me propuse hacer”.

No hay comentarios: