viernes, 23 de mayo de 2014

DE FOCAS Y HUMANOS




Una vez leí que hubo esquimales convertidos al cristianismo que no querían ir al cielo prometido porque allí no había focas, su principal fuente de alimento. Desde ese punto de vista es una actitud bastante razonable.
Posiblemente les explicaron mal en qué consistía ese lugar al que se supone que Dios se lleva a los mejores. Dando por supuesto la existencia del cielo como conjetura o concepto teológico, sería un lugar cuando menos extraño y un cierto desconsuelo para una buena cantidad de gente, dado que no existen las focas pero tampoco la cerveza o el fútbol. Una eternidad así algunos no creo que pudieran resistirla.

Las promesas se cimientan en el presente para que el viento se lleve sus tejados en el futuro y podamos ver la dolorosa verdad de las estrellas. El estado del bienestar es el cielo prometido de la política. Nuestros representantes incluso llegan a asegurarnos que siempre habrá focas, aunque luego resulte que son invisibles o sólo se ven por televisión. El problema está en que no miramos hacia arriba cuando vuela el tejado de la promesa electoral. Seguimos viendo la televisión y el cielo se nos torna invisible.

Una de las curiosidades de las focas, en sus diecinueve especies, es que carecen de oído externo. Tal vez ocurra para tener la ventaja de oírse a sí mismas. Otra es que sus ojos pueden enfocar tanto fuera como debajo del agua: en dos mundos distintos. Deberíamos imitarlas. Quizá los místicos y los locos se acerquen a lo inefable por esa capacidad de escucharse y estar al otro lado de lo aparente. Ojalá los hombres comunes lo consigan en un mundo venidero: Oír la propia opinión y exigir respeto para ella es el paso previo para ver más allá y expandir la conciencia.

Cada día tengo menos certezas, pero me gusta pensar que no hay focas en el cielo porque se lo han traído consigo para disfrutarlo en La Tierra. Otra cuestión que los humanos aún tenemos pendiente... Deberíamos tenerlo muy presente cuando las promesas electorales nos acosan.





No hay comentarios: