martes, 13 de noviembre de 2012

HUELGA GENERAL




Hace más de 30 años la Organización Internacional del Trabajo concluyó que el derecho de huelga no sólo existe para defender los intereses profesionales y económicos de los trabajadores sino para 'la búsqueda de soluciones a las cuestiones de política económica y social'. En definitiva se afirmaba que 'la declaración de ilegalidad de una huelga nacional en protesta por las consecuencias sociales y laborales de la política económica del gobierno y su prohibición constituyen una grave violación de la libertad sindical'.

No se entiende entonces esa manía que les ha entrado a los inefables representantes del pensamiento neoliberal de repudiar las huelgas generales y solicitar que se prohíban, con el subterfugio de que son ‘políticas’. Más aún cuando saben perfectamente que no pueden ser calificadas de otra manera cuando se convocan para denunciar la desastrosa política económico-social del gobierno, como ocurre con la del 14 de noviembre en España y otros tantos países europeos.

El político que se atreve a realizar esa denuncia, es que ha olvidado o no ha creído jamás en la idea de que ostentar un cargo público le convierte en mero depositario de la voluntad popular, que ha de ejercer en las instituciones que el sistema democrático ha creado para ello. Pero eso no le arroga exclusividad política alguna y ese mismo pueblo está en su derecho de poner en práctica las acciones no violentas que considere oportunas para reconducir la política si considera que ha tomado una deriva contraria a los intereses de la ciudadanía.

Nadie está obligado a apoyar la huelga, faltaría más. El día 14 cada uno es libre de tomar la decisión que le parezca oportuna... Pero la descalificación por principio de un paro que se supondrá masivo dadas las circunstancias, demuestra un perfil autoritario en quién lo hace verdaderamente preocupante y lo descalifica democráticamente. Por algo lo dijo la Organización Internacional del Trabajo hace 30 años... Pero mucho me temo que en este futuro infausto que nos ha tocado vivir, algunos se atreverían incluso a ilegalizar a la propia OIT con tal de seguir en su propósito de desmantelar la democracia desde dentro.

En este blog se considera que la literatura y el arte en general también son políticos. Asimismo se valora que las decisiones tomadas en los últimos meses por el gobierno español y las autoridades comunitarias europeas recortando derechos, nos conducen directamente al desastre social. En absoluto tales medidas tienen que ver con la crisis económica, sino que se la ha tomado como pretexto para dar un giro reaccionario a la política, a favor de los especuladores financieros. Contra esa concepción de la política se convoca la huelga y por eso desde estas páginas se la apoya sin fisuras. Este blog se declara en huelga el 14 de Noviembre de 2012, por lo que  no habrá entradas.

No hay comentarios: