martes, 16 de agosto de 2011

UN DESVARÍO COREANO


No muy lejos de Kedong vivía Pepong, el recogedor de cañas. Un día decidió visitar a su amigo Sudong que vivía en Changsong. Como hacía un buen día pensó en ir por el camino de Subidong en lugar de por el de Planong porque, aunque más largo, era mucho más placentero. Cuando ya llevaba recorrido medio camino se encontró con el sabio anciano Tro-Lon.

-¿Adónde vas, joven Pepong?

-A Chansong, a ver a mi amigo Sudong.

-¿Por Subidong? Es mucho más largo. ¿Por qué no has ido por Planong?

-El camino de Subidong es más placentero por las vistas...

-¿Has probado a ir por Kañong? Dicen que es el camino más agradable. Se coge todo recto hasta Kurvung, y cuando pasas la tienda de ultramarinos de Latong tuerces a la izquierda y continuas hasta Visong. Luego tomas la bajada, cruzas el puente de Althung y apareces en Gritang, y de ahí hasta Chansong es un momento.

-Pero si cruzo el puente en Althung aparezco en Chopsueyong, no en Gritang.

-No, a Chopsueyong se llega por el puente de Bhahung, no por el de Althung.

-¿Hay un puente en Bhahung?

-Sí, atraviesa el Musarañang.

-El Musarañang no pasa por Bhahung. El Musarañang muere en Onchoang. Por Bhahung pasa el Majtodhon.

-¿El Majtodhon? ¿Cuánto hace que no sales de Kedong? El Majtodhon se secó hace décadas. El Musarañang sí pasa por Bhahung. Viene del Kharajong.

-¿De Kharajong? No hay río en Kharajong. Tú te refieres a Pympang, cerca de KuanKuang.

-¡Yo viví en KuanKuang! Y queda muy alejado de Pympang.

-Olvida Bhahung. Ve por Biskochung hasta Rechongju y luego subes por Hambrung hasta que te quede KongKing a la izquierda. Desde allí ya se ve Changsong.

-¿Hambrung a la izquierda de KongKing? La edad ha nublado tu entendimiento, anciano Tro-Lon. Hambrung queda justo enfrente de KongKin. Lo sé porque allí vivió mi cuñado, Tofung con Cieng-fo. Llegaron desde Stampitong cuando tuvieron que abandonar PyonKuan.

-Joven terco y deslenguado. Serías incapaz de encontrar Changsong aunque estuvieras en el mismísimo PyonKuan. Olvídalo y céntrate en llegar a Chopsueyong, donde termina el camino de Packceton, cruza Mareyong y ve en busca de ThipHikonk.

-¿Sabes qué? Estoy harto. Me vuelvo a Kedong.

Y dándose la vuelta, Pepong partió dejando a Tro-Lon con la palabra en la boca...

NOTA: Este bonito cuento suelen explicarlo los ancianos a sus nietos en las tardes de invierno. En pocas ocasiones pueden contarlo hasta el final. Normalmente, hacia la mitad del relato los nietos de mayor edad cogen al abuelo en volandas y lo lanzan por el acantilado de Fruthong, en la aldea de Dhuraflenx, a pocos kilómetros de Pympang. Si vas por Kedong, claro está...

No hay comentarios: